Un estudio desarrollado por la investigadora del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la USC Susana Martínez Rodríguez y por el profesor de la Universidad de Granada Manuel Ruiz Adame revela que más de la mitad de las mujeres empresarias y directivas gallegas sufren estrés laboral, constatándose una alta prevalencia del 'síndrome de burnout' y de otros trastornos del ánimo.

El trabajo parte una encuesta realizada a 199 mujeres en puestos de liderazgo, para obtener datos sobre el estado de ánimo de empresarias y directivas en Galicia y la influencia de este en su desempeño profesional.

El promedio de edad de las personas que participaron es de 47 años, casada en el 52,6% de casos, y con una media de 1,20 hijos. Son, recoge el estudio, mujeres "con amplia experiencia laboral y con un alto nivel de formación".

Entre los principales hallazgos tras el análisis de la información recogida está el hecho de que más del 50% de las encuestadas reportan síntomas de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, junto con la percepción de riesgo para la salud vinculada al trabajo. Esto "tiene un impacto claro en la productividad", destaca el informe, de modo que un 53,54% de las empresarias y directivas no alcanza el rendimiento laboral esperado, con una reducción media del 26,44%.

Como factores de riesgo que explican la alta prevalencia del síndrome de 'burnout', el estudio apunta la falta de conciliación entre vida laboral y personal y la carencia de recursos adecuados. Se descubre, además, la importancia de los trastornos del ánimo en el desempeño de la actividad laboral: la encuesta mostró que hay una alta frecuencia de ansiedad y otros trastornos del ánimo, como las dificultades en el sueño, que impactan en la concentración y en la toma de decisiones.

Entre los signos de tipo ansioso, predominan en las mujeres encuestadas las dificultades para relajarse, así como el sentirse preocupadas y excitadas. Estos signos están presentes en más del 70% de la muestra, además de las alteraciones del sueño. Entre los de tipo depresivo, son frecuentes los relativos a la percepción de poca energía.

Como contrapeso a esos factores de riesgo, la encuesta mostró la importancia de la resiliencia, pues a pesar de los desafíos, las encuestadas muestran una alta capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa y un compromiso firme con su entorno laboral, aunque "descuidan sus necesidades personales".

POWERED BY BIGPRESS