La Consellería de Educación publicó el pasado viernes la lista de contratación de profesores interinos para la cobertura de plazas de este curso escolar, un documento del que una "serie de errores" excluyó a parte de los candidatos --2.200 según la CIG, 200 según la Administración--. La situación, según la Xunta, está ya "solventada" y se trabaja en la publicación de una corrección de errores con la lista definitiva.
El sindicato CIG envió estos días una comunicación alertando de la situación, llamando a las posibles personas afectadas a ponerlo en conocimiento de la Xunta. Lo habitual, según han explicado a Europa Press fuentes de la CIG, es que en estos listados queden excluidas algunas personas de forma puntual, por no haber cumplido los requisitos de matrícula en oposición.
Sin embargo, en esta ocasión, al ver que los excluidos eran 2.200 profesores interinos --según las cifras que maneja el sindicato-- "cundió el pánico" entre los docentes que comprobaron que no estaban incluidos en las listas.
Esa misma jornada del viernes se publicó una adjudicación provisional de plazas que, apunta la CIG, no puede tomarse como válida toda vez que está realizada en base a los listados erróneos.
Según ha detectado este sindicato, que ha trasladado todas las reclamaciones --"cientos-- que han recibido de personas afectadas a la consellería, la mayor parte de las exclusiones afectan a personas que figuran en listas de distintas especialidades y que no se han presentado a las oposiciones de algunas de ellas.
Desde la CIG apuntan que, según les ha trasladado la Administración, ya se está solventando el error. El sindicato urge este paso, toda vez que el día 2 de agosto, este viernes, está prevista la publicación de destinos definitivos y, recuerdan, un error en estos podría derivar en "reclamaciones patrimoniales" de las personas afectadas.
Además, en aras de una mayor transparencia y para clarificar la situación, la CIG ha reclamado a la Xunta que, antes del viernes, publique de nuevo los listados de contratación con todos los incluidos, de modo que los afectados puedan conocer su situación y reclamar si lo consideran necesario.
UNA "SERIE DE ERRORES"
Consultados por Europa Press, fuentes de la Consellería de Educación han admitido que se detectaron una "serie de errores" en la exclusión de interinos de esta lista, aunque lo han cifrado en unos 200 casos que, afirman, "están ya todos solventados".
Los errores, apunta la Administración, "derivan de la consolidación de puesto en las listas después de la convocatoria de oposiciones". "Por ejemplo, una persona a la que se llama para hacer una sustitución una vez terminado el plazo de matrícula en las oposiciones. En este caso, la persona no tiene la obligación de estar matriculado para seguir en las listas, ya que su proceso de interinidad se inició después", explican.
Los servicios de la consellería han "analizado caso a caso" y "están ya todos incorporados de facto en la aplicación", destacan. Ahora, se trabaja en publicar "lo más pronto posible", entre mañana y pasado, una "corrección de errores".
martes, 30 de julio de 2024, 18:45