Movilización sobre salud mental en una foto de archivo de EP

Stop Suicidio Galicia ha señalado la insuficiencia de especialistas en salud mental en la provincia de Lugo y solicita apoyo urgente para la prevención del suicidio. La asociación destaca que la espera para recibir atención en la Unidad de Salud Mental del Centro Integral de Salud (CIS) puede extenderse hasta 18 meses.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 se registraron 330 suicidios en Galicia, con una tasa de 12,23 casos por cada 100.000 habitantes, superando la media española de 8,8 casos. En Lugo, la situación es aún más grave, con una ratio de 15,6 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la provincia con mayor incidencia en el país.

 

Recursos insuficientes y largas esperas

Stop Suicidio Galicia denuncia que la prevención y el apoyo a las víctimas y sus familias es insuficiente. Desde abril, el CIS de Lugo no cuenta con psiquiatra en su Unidad de Prevención del Suicidio, y el número de especialistas está muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, que sugieren un mínimo de 18 especialistas por cada 100.000 habitantes.

 

El problema se extiende a otras áreas de la provincia. En el hospital de A Mariña solo hay tres psiquiatras que atienden durante el día, y el hospital de Monforte de Lemos carece de psiquiatras, obligando a los pacientes a viajar largas distancias para recibir atención. En total, Lugo dispone de solo cinco psiquiatras para más de 326.000 habitantes en una extensión de casi 10.000 km².

 

Cada semana, una persona se suicida en Lugo, y cada individuo que lo consigue ha realizado, en promedio, 18 intentos previos. Esta alarmante estadística subraya la necesidad de una mayor dotación de recursos y personal para la prevención.

 

Stop Suicidio Galicia ha intentado recabar apoyo de la Administración, enviando solicitudes a la Consellería de Sanidade y a la vicepresidencia segunda del Parlamento, pero sin éxito. La asociación no descarta iniciar movilizaciones si no obtiene un compromiso por parte de las instituciones.

 

A pesar de las limitaciones, desde enero Stop Suicidio Galicia ha atendido a 500 usuarios y actualmente sigue 247 casos. La asociación, que carece de apoyo público y recursos suficientes, brinda ayuda a través de videollamadas, llamadas telefónicas y redes sociales, ofreciendo un respaldo emocional fundamental para las personas en riesgo de suicidio.

 

Datos sobre el suicidio en Galicia

En 2022, Galicia registró 330 suicidios, con una tasa de 12,23 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional de 8,8. En Lugo, la tasa asciende a 15,6, afectando mayormente a hombres, con 235 casos frente a 95 mujeres. Aunque, en términos de tentativas, las mujeres son quienes más lo intentan. La mayoría de los suicidios (85%) corresponden a personas mayores de 40 años, pero la incidencia entre jóvenes está aumentando, motivo por el cual Stop Suicidio Galicia ha centrado su nuevo plan de salud mental en la población infanto-juvenil.

POWERED BY BIGPRESS