Argos Georgia


El 'Argos Georgia' era un barco de última generación. Botado en 2018 estaba preparado para afrontar los duros temporales en áreas donde las condiciones climáticas en el mar son tan peligrosas como impredecibles. Se ha contactado desde esta redacción con la empresa propietaria Argos Froyanes (una sociedad formada por la británica Argos y la noruega Ervik Havfiske) para preguntarles sobre los últimos datos de los que puedan disponer sin que por el momento se haya recibido respuesta por parte de la compañía. De momento, los catorce supervivientes están en tierra hospitalizados. Este viernes día 26 de julio se esperaba la llegada de una aeronave española con un diplomático de la división de Emergencia Consular para facilitar las labores de repatriación de los marineros españoles. Hasta el momento Antonio Barreiro, de Noia, y Juan Antonio García Rey, de Ribeira permanecen desaparecidos. Entre los fallecidos están el vigués César Acevedo y el baionés Santiago Leyenda. 

 

Según la información recogida por fuentes sindicales, la tripulación estaba preparada para abandonar el barco, sin embargo las condiciones meteorológicas impidieron llevar adelante una evacuación ordenada. Las olas eran de ocho metros y los vientos de siete nudos. ¿Era posible que este temporal hubiese tomado por sorpresa al barco? ¿No se habían atendido a las previsiones meteorológicas? “No podemos ni debemos especular, en esa zona el mal tiempo es casi una constante y más ahora que en el hemisferio sur es invierno” señala Xabier Aboi, CIG-Mar. “Debemos esperar a las declaraciones de los supervivientes y ahí será cuando sabremos lo que sucedió”.

 

Una de las lanchas salvavidas del Argos Georgia siendo recogida con dificultad por el Puerto Toro

“La investigación ha de realizarla el país que abanderaba el barco, en este caso era pabellón de Santa Helena” dice Francisco Pena, de CCOO. El barco se hunde en aguas cercanas a las Malvinas y, por tanto, en último término, el país con soberanía tanto en Santa Helena y Malvinas es el Reino Unido, pues ambos son territorios británicos de ultramar. Sin embargo, en la investigación también se implicarían la empresa propietaria, la aseguradora para los seguros de vida, la Organización Marítima Internacional y, “también España debería estar presente pues diez de los veintisiete tripulantes eran españoles”.

 

La propietaria del barco, la compañía británico-noruega Argos Froyanes, empresa con diferentes bases como Santa Helena y Gibraltar. “La empresa tiene capital español aunque opera bajo pabellón británico (Santa Helena) porque según las leyes del Reino Unido, una empresa extranjera no puede faenar libremente en aguas británicas” apunta Carlos Tubío de UGT. Sobre la posición exacta del pesquero “sabemos que estaba en ruta hacia el caladero por eso no podemos decir si estaba dentro o fuera de aguas territoriales de Malvinas”. 

 

El laberinto de banderas, jurisdicciones, responsabilidades empresariales, propietarios británicos y noruegos con capital español, ¿todo esto dificultará las investigaciones sobre el hundimiento del 'Argos Georgia'? “No creo, se hará una investigación y la parte británica estará muy implicada en ello” dice Aboi. ¿Se podría hacer un peritaje tal como sucedió con el 'Villa de Pitanxo'? “Lo veo complicado, aunque todo dependerá de las condiciones del mar, de la profundidad a que esté y si acaso la aseguradora pide hacer dicho peritaje”.

 

Infografía con localización del pesquero 'Arcos Georgia' naufragado en las proximidades de las islas Malvinas, donde han fallecido al menos seis personas y siete han desaparecido. Salvamento Maríti


 

En las últimas horas la Autoridad Marítima de Malvinas ha recibido críticas por lo que se considera escaso apoyo a la búsqueda de la tripulación. Sin embargo, el estamento malvinense declara que se han puesto todos los medios posibles, pero las dificultades meteorológicas así como el radio de acción de algunos medios (helicópteros) se verían limitados por la distancia y la falta de combustible para ir más allá de la zona desde donde se emitió la última señal de 'Argos Georgia'.

 

A partir de este momento las declaraciones de los supervivientes serán la clave para aclarar cómo se abrió una vía de agua en el casco. Algunas informaciones apuntan al choque con un iceberg, sin embargo, otras fuentes no descartarían elementos como contenedores a la deriva (elementos metálicos que son lanzados por olas muy altas y a gran velocidad, casi un torpedo). 

 

Por otra parte, y algo en lo que se ha insistido desde el primer momento, es la petición de apoyo a las familias afectadas en estos momentos. Sigue habiendo marineros desaparecidos y sus familias viven en la incertidumbre. También se ha pedido que se respete su intimidad hasta que la situación se aclare y esté disponible toda la información. 

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