Alerta de nuevas y emergentes formas de criminalidad como el "cibercrimen"
El nuevo comisario provincial de A Coruña, Carlos Gómez Rodríguez, ha fijado como objetivo, de esta nueva etapa que afronta, poner un "enfoque especial en la cercanía al ciudadano", según ha expuesto en el acto de toma de posesión en sustitución de Fernando Javier Martínez Marty.

"La confianza de la comunidad en la Policía es fundamental", ha indicado para recalcar el "esfuerzo" que realiza la institución para ser "una fuerza accesible, transparente y eficiente", así como la relevancia del derecho a la información como "un pilar fundamental para la transparencia y la participación ciudadana".

Lo ha hecho en el evento que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y en el que han participado el Jefe Superior de la Policía Nacional de Galicia, Ramón Gómez Nieto; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey.

El nuevo comisario provincial ha señalado en su discurso que su "misión principal será garantizar un entorno seguro y protegido para todos". Para conseguirlo, ha apelado a una "estrecha colaboración con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad" y a una "participación activa de todos los sectores de la sociedad". "La policía son los ciudadanos y los ciudadanos son la policía", ha asegurado.

"DESAFÍOS"
Respecto a los "desafíos" en materia de seguridad, Gómez ha citado "desde la cotidiana prevención del delito hasta la lucha contra las más especializadas y violentas organizaciones criminales y terroristas". "Con una estrategia clara, una ejecución decidida y una cooperación efectiva podremos superar estos retos", ha aseverado.

Además, ha indicado que el panorama "se está transformando rápidamente" debido a "nuevas y emergentes formas de criminalidad". "Los avances tecnológicos y la globalización han facilitado la aparición y el auge del cibercrimen", ha alertado.

Para ello, ha destacado la innovación, la modernización y la formación continua de los policías como "claves en la estrategia".

Por su parte, el Jefe Superior de la Policía Nacional de Galicia ha destacado el "excelente currículum y la amplísima trayectoria profesional" del nuevo comisario. En concreto, su "sólida preparación profesional en el área de la investigación criminal", especialmente en blanqueo de capitales y la lucha contra el narcotráfico, así como su "arraigado liderazgo".

Rivas, en su intervención, ha subrayado sus más de 25 años de carrera policial "prolífica" y le ha trasladado como "retos" la protección de los derechos y libertades públicas para salvaguardar la convivencia y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

A su vez, la alcaldesa, le ha mostrado el "apoyo y total disposición" del Ayuntamiento. "Estaremos a vuestro lado para trabajar por una ciudad y una provincia mejor", ha dicho.

El nuevo comisario tendrá bajo su mando a más de 1.300 efectivos destinados en cuatro comisarías y la unidad de documentación de Carballo, lo que se traduce en más de 475.000 habitantes.

POWERED BY BIGPRESS