Argos georgia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, prevé que este viernes parta un avión militar con dirección a las Islas Malvinas para repatriar a los seis españoles supervivientes del barco pesquero 'Argos Georgia'.

En una entrevista en Onda Cero, Albares ha incidido en que están coordinándose con el Ministerio de Defensa para traer de vuelta a los españoles, que llegaron anoche a Puerto Stanley y que fueron atendidos por el personal sanitario para corroborar que "se encuentran bien".

Asimismo, Albares ha señalado que se prevé la llegada a puerto esta tarde del barco que transporta los restos mortales de los dos españoles fallecidos en el naufragio --gallegos de Vigo y Baiona-- de un total de nueve fallecidos.

De su lado, preguntado por los cuatro desaparecidos, entre los que figuran dos gallegos de Ribeira y Noia, el ministro ha confirmado que en estos momentos las labores de búsqueda se han tenido que interrumpir por las "condiciones durísimas" del mar, con olas de siete y ocho metros.

"La información que nos han facilitado es que se van a intentar recuperar esa búsqueda en cuanto que las condiciones lo permitan", ha agregado al respecto.

En lo referente a las causas del hundimiento, Albares ha apuntado que todavía no hay información fidedigna, pero que los testimonios orales recabados concuerdan que "algún momento hay una entrada de agua, hay una fisura por algún motivo", si bien ha confiado la resolución del siniestro a una investigación que será la que determine las causas exactas de ese hundimiento.

 

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

El Gobierno espera repatriar a los supervivientes y a los fallecidos del naufragio del Argos Georgia ocurrido este martes frente a las Islas Malvinas este fin de semana. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en declaraciones a los medios tras asistir a la Ofrenda del Apóstol este jueves en Santiago.

Ha informado de que la patrullera que traía a 13 de los 14 supervivientes llegó este miércoles a la isla, donde se les ha practicado una revisión médica y se ha confirmado que no tienen ninguna lesión de consideración. Tras esto, ha apuntado, deberán prestar declaración ante las autoridades inglesas de las Malvinas, que son las que están a cargo de la investigación.

También ha señalado que a lo largo de este jueves llegarán a puerto los dos buques pesqueros que transportan a uno de los fallecidos y al otro superviviente, y al resto de los fallecidos. "A partir de ahí se iniciarán los trámites de identificación de los cuerpos, por tanto estamos pendientes de eso y estamos en permanente contacto con las autoridades", ha comentado.

Asimismo, ha confirmado que ya se prepara, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, un avión para repatriar tanto a los supervivientes como a los cadáveres. La previsión es que la aeronave se envíe este fin de semana, aunque el delegado no ha precisado más datos y ha insistido en que antes deben prestar declaración y proceder a las identificaciones. Por el momento, la búsqueda de los desaparecidos se ha suspendido por las condiciones meteorológicas adversas, tal y como informaba el Gobierno de las Islas este miércoles.

Respecto a las causas del suceso, Pedro Blanco se ha mostrado cauto y se ha remitido a la investigación, sobre la que espera que arrojen "mucha luz" los testimonios de los supervivientes, pero sí ha confirmado que no se descarta ninguna hipótesis.


TRECE SUPERVIVIENTES LLEGAN A MALVINAS
 

Trece de los catorce supervivientes del naufragio del 'Argos Georgia' han llegado al puerto de Stanley, en las Islas Malvinas, sobre las 21,00 horas de este miércoles. Por su parte, el otro tripulante rescatado por vida, permanece a bordo del pesquero vigués de bandera británica 'Robin M. Lee'.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, estos 13 supervivientes llegaron al puerto a bordo de la patrullera Lilibet, desde donde fueron trasladados al hospital para ser atendidos por los profesionales sanitairos.

La Delegación ha subrayado que el Gobierno trabaja para enviar un avión con el objetivo de repatriar, cuanto antes, a los supervivientes y fallecidos a España.

Un total de nueve tripulantes han fallecido en el naufragio --dos de ellos gallegos de Vigo y Baiona-- de una tripulación de 27 miembros, además de haber cuatro desaparecidos --dos de ellos gallegos de Ribeira y Noia--.

Mientras, son 14 los supervivientes --cuatro de ellos gallegos--, 13 de los cuales llegaron esta tarde a Puerto Stanley en el 'FPV Lilibet', para ser atendidos en el Hospital Memorial Rey Eduardo VII.

Y es que otro miembro de la tripulación fue rescatado vivo por el pesquero vigués (de bandera británica) Robin M. Lee que continúa en tareas de búsqueda, el cual "regresará a Stanley a su debido tiempo", añade el Gobierno de Malvinas. 

En concreto, se prevé que los pesqueros Robin M. Lee y el chileno Puerto Toro llegarán este jueves, día 25, a las 17,00 (hora española).

 

POWERED BY BIGPRESS