Foto: EP

 

Por fin parece verano en Galicia. El termómetro así lo indica, para desasosiego de los muchos que llevamos mal el calor. El bochorno es molesto, pero puede llegar a ser peligroso. Lo saben bien los conductores porque manejar a ciertas horas puede tener consecuencias similares a las que tiene el consumo de alcohol. Con calor podemos ser más propensos a cometer errores al colante, incide el doctor Fulgencio Molina, de Quirónsalud, que recuerda una serie de recomendaciones.

 

"El problema radica en que el exceso de temperatura que captamos en nuestra superficie corporal se transmite a un área de nuestro cerebro denominada hipotálamo. Esta glándula, además de regular nuestra temperatura corporal, cumple otras funciones como control de nuestros estados de ánimo, modula el sueño y permite la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas", detallan desde Quirónsalud en su comunicado.

 

Molina agrega que el calor "afecta a las funciones de dicha glándula y es capaz de provocar fallos en la conducción, que se manifiestan como fatiga, cansancio, somnolencia, agresividad e incluso merma la capacidad de concentración y de atención, lo que limita los tiempos de reacción ante una circunstancia determinada".


Los mejores momentos para conducir son a primera hora de la mañana o a última de la tarde, siempre con la luz solar. Además, es adecuado ventilar el coche, usar parasoles o aparcar en sombra si es posible, hidratarnos con frecuencia, usar gafas de sol, no usar sanadalias ni chanclas, evitar las comidas copiosas y descansar cada dos horas aproximadamente. 

 

Por otra banda, en caso de siniestro, desde Quirónsalud recalcan que debe acudir siempre a un especialista para una valoración médica urgente, "sea cual sea la gravedad que presenten sus lesiones". "El 50% se producen en la columna vertebral por el mecanismo del denominado latigazo cervical, seguidas de lesiones dorsales y lumbares, que representan un 30% de las contusiones producidas a nivel vertebral", apunta Molina.

 

 

 

POWERED BY BIGPRESS