Cuando a finales de 2019 se barajó el cierre del paritorio del Hospital de Verín, la ciudadanía entera salió en masa, no solo en la localidad afectada, sino en prácticamente toda Ourense y el rural gallego a demandar mejores condiciones en la sanidad del país. Esta crisis puso en jaque a la Xunta y, en particular, a Miguel Abad Vila, entonces gerente del hospital, que dimitió de su cargo en ese escenario por "motivos personales" y "de mutuo acuerdo" con la administración autonómica. Un lustro después, Abad viene de ser nombrado por la Consellería de Sanidade como nuevo director de Atención Primaria del área sanitaria de Ourense.
La Xerencia del área auriense detalló el cambio de cromos con la entrada de Abad, exconcejal del popular en la ciudad termal entre otros cargos, por María Isabel Gómez. Licenciado en Medicina y Cirugía y doctor 'cum laude' por la Universidade de Santiago de Compostela, Abad presume además de másteres en Gestión Sanitaria (Universidade de Vigo) y Derecho Sanitario (Universidad de Castilla-La Mancha).
Desde la Xerencia destacan sus más de tres décadas de recorrido en la Atención Primaria y los puestos de responsabilidad que ha ocupado en ese tiempo, como delegado de la Consellería de Sanidade en Ourense o gerente del Hospital de Verín, además de sus méritos en las filas populares.
Abad dice asumir el puesto "con una gran ilusión" después de sus 35 años como médico de familia, con el objetivo de seguir desarrollando este modelo de Atención Primaria "más proactivo, resolutivo y próximo a la ciudadanía", entenndiendo la capidad de los centros "en función de las necesidades de los profesionales y de la población, lo que permitirá ofrecer más y mejores servicios".