Foto: Festival de Ortigueira

 

Con el eco de las gaitas y las panderetas todavía en nuestra caja torácica, el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira no ha perdido un solo instante en iniciar los preparativos para la edición del año que viene. La edición de 2025 será la más grande de todas, ya que este festival crece y crece cada año, y con la nueva edición saldrán a escena los ganadores del habitual Concurso de Runas, que en este 2024 recae en dos formaciones.

 

El título ex aequo premia a Alana y Buíoch. Tanto el trío gallego como el cuarteto irlandés se ganan con su propuesta un pase para el escenario del Festival de Ortigueira el próximo verano. Así lo ha considerado el jurado del concurso, que "de manera excepcional, otorgar el primer premio a dos grupos debido a la alta calidad de sus actuaciones".
 

"Alana y Buíoch destacaron por su virtuosismo musical, creatividad y capacidad para conectar con el público, lo que hizo prácticamente imposible decantarse por un único ganador", señalan los organizadores. Eloy Vidal, Antía Vázquez y Pablo Castro, que ya han cautivado al público de Ortigueira, regresarán con su "mezcla la música tradicional gallega con ritmos contemporáneos de base electrónica y pop". 

 

Foto: Festival de Ortigueira


Mientras, la formación compuesta por Dale Mckay, Ruaidhrí Tierney, Kurt Dinneen Carroll y David Harte traerán desde la "isla esmeralda" la música tradicional irlandesa con la energía que caracteriza al cuarteto. El tercero en discordia fue Picarós, trío asturiano que "ofreció una sobresaliente actuación que demostró su gran talento y dedicación", una labor que quiso destacar el jurado, del que formaron parte, Alberto Balboa, director del festival, Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, y Segundo Grandío, productor musical. 
 

 

POWERED BY BIGPRESS