Rechaza opinar sobre si se debe mantener el diálogo con los de Abascal porque en Galicia "no es necesario"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vinculado con el resultado de las elecciones europeas la salida de Vox de cinco gobiernos autonómicos que compartía con el PP. Así, ha insistido en que el partido de Santiago Abascal "demostró no ser socio fiable".

Preguntado sobre la ruptura de estos pactos autonómicos en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda ha rechazado que la decisión de Vox tuviese que ver con el acogimiento de menores migrantes porque esto "ya se estaba produciendo" con anterioridad, por ejemplo el año pasado.

Por tanto, ante la amenaza que lanzó Abascal previamente a la reunión que acordó este reparto de menores, el presidente de la Xunta cree que el PP se adoptó una "decisión acertada" y "la única que se podía tomar", como fue proceder a la aceptación de migrantes --26 en el caso de Galicia--.

Por tanto, Alfonso Rueda cree que, en "este asunto concreto", Vox "demostró no ser socio fiable" por una reacción que llega "después de las elecciones europeas". "Ellos sabrán por qué, es fácil de imaginar", ha apostillado.

En cualquier caso, el mandatario gallego ha rechazado pronunciarse sobre si se deben mantener canales de diálogo abiertos con los de Abascal, toda vez que en Galicia "no es necesario".

En este sentido, Rueda ha recordado que en las elecciones autonómicas del 18 de febrero el PP consiguió mayoría absoluta mientras Vox se quedó fuera del Parlamento. En Galicia, ha agregado, "solo cuentan con un concejal" en Avión (Ourense).

POWERED BY BIGPRESS