El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, comparece en el pleno del Parlamento gallego.

 

Eufemismo: “Recurso lingüístico con el que se evita una palabra o expresión que designa algo noxento, molesto o malsoante”; RAG.


 

Dentro del argumentario del PP para justificar el desmantelamiento, deterioro y privatización del Sistema Sanitario Público Gallego está el de “no tenemos médicos”. Esta falacia, que utilizan como un mantra, y que nadie les repregunta con datos, lo explicaré a continuación, y quedará en nada si atendemos la realidad: el 23/07/2024, la Xunta, hizo una convocatoria, para cubrir 271 plazas de Médico Especialista de Atención Primaria (MEAP). Se inscribieron 606 Médicos aspirantes. Se presentaron 493: el sistema deja fuera a 222 Médicos que podrían ejercer; de las 271 plazas ofertadas, 42 se quedaron sin cubrir. En la convocatoria del 2023, ya habían ofertado 72 plazas de MEAP y no todas se cubrieron.


 

Pero es que el gobierno central, tampoco lo hace muy bien: en la última convocatoria MIR, en febrero del 2024, se ofertaron para Galicia 207 plazas, y quedaron sin cubrir 30. Dejó fuera del propio sistema a aspirantes que serían futuros médicos con capacidad de trabajar, después de haber completado su período de formación de cuatro años. En 2023, fueron 8.550 plazas, para 12.250 aspirantes: ellos mismos, dejaron fuera a 3.700...¿cómo que no tenemos médicos? Y vamos avisando, según Nós Diario: “el 23% del personal médico de AP estará jubilado en 4 años”: ¿lo tendrán en cuenta?


 

En las últimas horas, asistimos a lo que podríamos llamar “vamos a contar mentiras, tralará”. El nuevo (y ya amortizado) conselleiro de Sanidad, hizo 4 propuestas para, en verano, intentar resolver lo que ellos mismos provocaron en Galicia. Son viejas recetas que ya demostraron su fracaso en el pasado: “Médicos Itinerantes”, eufemismo para definir a profesionales que voluntariamente habían querido ocupar una plaza donde haga falta para suplir el déficit estructural: primer fracaso. Utilizar la R4, en Formación, sin terminar su período de preparación: segundo fracaso (y además ilegal). Incentivar a profesionales que van a su lugar de vacaciones para que sigan trabajando: tercer fracaso. Lo de crear un programa de apoyo con parte del personal del 061 (que ya trabaja en su puesto y que los quieren hacer trabajar más): cuarto fracaso. Y para este plan, invertirán 12,5 millones de euros. Si el presupuesto de la Xunta, para este año, es de 14.000 millones de euros, ¿no tendrán los recursos suficientes para hacer que la cobertura sanitaria en verano, sea de mayor calidad?


 

Según la CIG: “Un verdadero plan de cobertura de verano para AP, precisa de algo más que repetir medidas ya fracasadas y que han demostrado que no solucionan los problemas de falta de cobertura asistencial en medicina de familia, en pediatría y en enfermería. CIG-Salud ha reclamado de la administración sanitaria la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos de AP que, de tenerse desarrollado, ya se tendría hecha el análisis (y resolución) de la situación de la AP”. ¿Por qué el PP no lo hace? ¿Qué interés tiene en no invertir lo necesario en proteger nuestra salud? ¿A quién beneficia esta estrategia destructiva de la Sanidad Pública Gallega?

 

Según supimos, el conselleiro Gómez Caamaño, confirma el cierre de consultorios este verano; y dice: “No me gusta la palabra cerrar, vamos a reorganizar la asistencia". Este eufemismo, creyendo este señor que somos tontos encierra la síntesis de lo que pasa cada año en verano: cierre de servicios y reducción de más personal, clave del deterioro y del fracaso del sistema actual del PP. Pero aun va más lejos en sus declaraciones: pide “dar a las listas de espera una importancia relativa, ya que lo importante son los resultados que tienen esas listas de espera en la salud de los pacientes”: ¡increíble, pero cierto! Todos sabemos, menos él, que una enfermedad cogida a tiempo, y más fácil de resolver que sí llegamos tarde. ¿Si le hubiera afectado a él de forma personal, le daría igual que lo hubieran atendido hoy a que lo hubieran hecho dentro de 6 meses?


 

Pero también dice (no sabemos sí lo piensa antes): “que se encuentra convencido de que la Inteligencia Artificial será clave para suplir la falta de médicos”: ¡dios nos pille confesados! ¡Ya está pensando en poner máquinas para que nos diagnostiquen y nos traten nuestros males y así poder culminar la estrategia de desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública Gallega!


 

En verano se cerrarán 830 camas en los hospitales gallegos, y dice el conselleiro: “estarán disponibles si se precisan”, pero las tienen cerradas.


 

Que pena!

POWERED BY BIGPRESS