Convocadas las ayudas por 34 millones para la mejora de eficiencia energética de viviendas y edificios

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha informado de que están en marcha 1.200 viviendas protegidas en diferentes fases, lo que supone el 30% de las 3.500 comprometidas para esta legislatura.

Así lo ha explicado Allegue este jueves en la presentación de la estrategia gallega 'Vivenda: Retos de Futuro', un acto con el que dar a conocer y mostrar el "amplio abanico de ayudas en materia de accesibilidad, rehabilitación y acceso a vivienda y alquiler".

De tal forma, la conselleira ha puesto en valor que se ha cumplido el objetivo de sumar 375 nuevas viviendas en los 100 primeros días de esta legislatura.

Al respecto, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha recordado que la Xunta pretende duplicar el parque público de viviendas y alcanzar las 8.000 en el año 2028 --con una inversión de 580 millones--. "El gran reto esta legislatura es dar cumplimiento a la demanda social respecto a la vivienda", ha subrayado.

La estrategia aprobada por la Xunta prevé incrementar a nivel global en Galicia el suelo residencial para facilitar la construcción de 25.000 nuevas viviendas, 20.000 de ellas serán protegidas y las otras 5.000 libres. La primera fase, que ya se ha iniciado, cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros.

La Xunta espera que en 2024 "queden delimitados todos los ámbitos y contratadas las licitaciones de los trabajos técnicos", también esperan llevar a cabo la tramitación y aprobación de los proyectos en el periodo 2025-2026 y adquirir los terrenos en 2027.

"Es un día importante para el Gobierno autonómico y para la Consellería", ha subrayado la titular de Vivenda, quien se ha mostrado convencida de que se convertirán en "referentes" en materia de viviendas protegidas.

AYUDAS EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por su parte, el Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la convocatoria de ayudas por 34,1 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios. Pueden solicitarse partir de este viernes hasta el 13 de septiembre de 2024 --excepto las de rehabilitación a nivel de edificio, que cuentan con un plazo de un mes--.

En concreto, son tres líneas de subvenciones: mejora de eficiencia energética en viviendas (3,5 millones), en edificios de viviendas (28,6 millones) y para la elaboración del libro del edificio (2 millones).

Las ayudas para edificios de viviendas deben conseguir, por lo menos, la reducción de un 30% del indicado de consumo de energía no renovable, además de una demanda de calefacción y refrigeración de entre un 25% y un 35%. Pueden optar propietarios individuales, comunidades de vecinos, cooperativas, empresas arrendatarias y concesionarios de inmuebles. La subvención oscila entre el 40% y el 80% del coste de actuación, con un límite de entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda.

La conselleira indica que este programa de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas está incluido en el marco del plan de recuperación, financiado por los fondo europeos Next Generation.

LEY ESTATAL DE VIVIENDA
A preguntas de los medios de comunicación sobre los precios "disparados" del alquiler, la conselleira ha explicado que la Xunta va a "duplicar el parque público de vivienda y habilitar el suelo para que promotores y cooperativistas puedan construir vivienda protegida".

Asimismo, se ha mostrado crítica con la ley estatal de vivienda y ha asegurado que la Xunta "está en contra" de ese "intervencionismo en el mercado", tanto de venta como de alquiler, de una ley que "invade las competencias autonómicas y que es totalmente ineficaz".

POWERED BY BIGPRESS