Los distintos ayuntamientos del área metropolitana de Ourense se han reunido este miércoles en la Diputación Provincial para, en una comisión político-técnica, comenzar a desbloquear el transporte entre las distintas zonas.

Todos los grupos políticos representados (PP, PSOE, DO y BNG) han mostrado consenso y "voluntad unánime" para llegar a un transporte colectivo en la comarca.

"Fue una reunión extraordinariamente positiva, todos queremos el transporte metropolitano y estamos de acuerdo en los pasos que hay que dar", ha resumido a la salida del primer encuentro el presidente provincial, Luis Menor, quen ha presidido la reunión.

A la reunión también ha asistido el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, los representantes de los grupos políticos en la Diputación, y los alcaldes de los ayuntamientos que se verían beneficiados: Amoeiro, Cenlle, Barbadas, Coles, Ourense, Paderne, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Punxín, San cibrao das Viñas, Toén Vilamarín y Taboadela.

Se trata de una demanda histórica por lo que el presidente provincial ha ensalzado la coincidencia de todos los participantes en el "afán de avanzar", aunque con cautela "para no crear expectativas" que puedan frustrar a los ciudadanos y sin perder el foco en que "tendrá una gran trascendencia social y económica" porque en un radio de "10 o 15 kilómetros satisfaría a casi la mitad de los vecinos de la provincia, a alrededor de 150.000 personas".

En la misma línea de optimismo y satisfacción se han mostrado los portavoces del Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego, Álvaro Vila y Xose Manuel Puga, respectivamente.

"Habiendo voluntad de ayuntamientos, Xunta y Diputación los problemas técnicos que pueda haber los vamos a solucionar, y el transporte metropolitano será una realidad más pronto que tarde", ha ensalzado Vila, que es también regidor de Taboadela.

El socialista ha recordado además que la iniciativa de crear áreas metropolitanas para el transporte, en el entorno de todas las ciudades gallegas, ya surgió en los 90 y se hizo realidad en A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo y Lugo, pero en Ourense la situación no tuvo avance.

"Quedó relegado con el agravio comparativo que esto supone, pero es el momento de impulsar el transporte metropolitano a través de la acción coordinada de los grupos de la diputación, la Xunta y los ayuntamientos", ha subrayado el portavoz del PSOE ourensano.

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego en la Diputación, Xose Manuel Puga ha garantizado "total colaboración" para que este transporte salga adelante, "porque todos coincidimos en que queremos el mejor servicio" y para ello, ha dicho, "todos tenemos claro que más pronto que tarde debemos darle salida".

Así pues, en esta primera reunión se pusieron deberes y hablaron de la posibilidad de hacer extensión de líneas desde la ciudad a lugares próximos, sin que se alteren las prestaciones actuales, así como coordinarse con el transporte de la Xunta.

Para que sea posible, todos los ayuntamientos implicados han quedado emplazados al 1 de septiembre, fecha límite para aportar un documento con sus necesidades concretas, bien sean extensiones o nuevas líneas complementarias.

En el caso concreto del ayuntamiento de la capital, en donde gobierna Democracia Ourensana, el regidor municipal, Gonzalo Perez Jacome, no acudió a la reunión, sino que lo representó el edil y diputado Rafael Martínez Cachafeiro, encargado de exponer que el pliego para la concesión del servicio de transporte urbano de viajeros ya está redactado y actualmente se encuentra en intervención municipal, según ha explicado Menor.

Se trata de un paso "importante" porque actualmente el transporte urbano de la ciudad se encuentra "en precario", con la concesión "caducada y pendiente de una nueva contratación", así que es "imprescindible" para que sea viable la implantación del transporte en el área metropolitana.

En la juntanza mantenida también se ha abordado el condicionante económico-técnico para desbloquear burocráticamente este proceso y analizar en profundidad su repercusión económica, por eso era necesaria la participación de técnicos especializados en este área, tanto de la Diputación como del ayuntamiento de Ourense.

A mayores aludieron a la posibilidad futura de comunicar líneas con la alta velocidad ferroviaria, "el gran referente de movilidad de la provincia", ha subrayado el presidente provincial.

 

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