Usando el teléfono y el PC en la oficina en una foto de Firmbee para Pixabay

 

Prácticas virtuales

Las prácticas virtuales son una de las principales oportunidades para los estudiantes universitarios, ya que permiten adquirir experiencia en el campo con una actividad totalmente remota. Hoy en día, muchas empresas ofrecen programas de este tipo: una práctica a distancia ofrece la comodidad de trabajar desde casa y no quita tiempo al estudio, por lo que representa una gran inversión para el futuro de muchos estudiantes y sus trayectorias profesionales en general. Las universidades buscan cada vez más fortalecer el vínculo con el mundo laboral también a través de diversas herramientas de orientación: las instituciones educativas tienen sus propios servicios de carrera, lugares virtuales donde los estudiantes pueden buscar empleo. Internet, por supuesto, es otro gran recurso: muchos sitios web presentan anuncios de oportunidades laborales de este tipo.


 

Trabajos freelance

Los estudiantes sin experiencia también pueden optar por trabajos freelance. Este tipo de actividad permite adquirir experiencia y ganar dinero, siempre con la ventaja del trabajo remoto. Para los estudiantes hábiles en escritura, creación de contenidos, diseño gráfico, gestión de redes sociales y desarrollo web, las oportunidades son realmente numerosas. Muchas plataformas en línea han surgido con el objetivo de conectar a los freelancers con los clientes. Los estudiantes interesados en este tipo de actividad, naturalmente, deben comenzar con un CV estudiantil perfecto: resaltar sus habilidades es fundamental para tener éxito en el mundo freelance.


 

Creación de contenido

Hemos mencionado en el párrafo anterior la creación de contenido, una actividad digital por definición. Muchos estudiantes apasionados por la escritura, fotografía, producción de música o video pueden comenzar con blogs y canales de YouTube, o con páginas y perfiles en redes sociales, para acercarse al mundo laboral. En este sentido, las oportunidades de ganancias provienen principalmente de la publicidad, el marketing de afiliación o las publicaciones patrocinadas. Al menos inicialmente, los ingresos pueden ser menores, pero este tipo de actividad permite adquirir experiencia de manera bastante rápida y crear una audiencia. Las empresas más atentas, muy a menudo, inician sus búsquedas de esta manera.


 

Asistencia virtual

El campo de la asistencia virtual puede ser otra solución válida para los estudiantes que buscan un trabajo remoto. Muchas empresas y emprendedores necesitan asistentes virtuales para una mejor gestión de correos electrónicos y organización de eventos, o para la entrada de datos y reportes generales. Para las personas bien organizadas, detallistas y hábiles en el multitasking, este tipo de actividad puede ser ideal. El asistente virtual realiza un trabajo "oscuro" pero esencial para el correcto funcionamiento de una empresa: de esta manera, la gerencia y los empleados pueden concentrarse más fácilmente en las actividades principales. También en este caso, es posible buscar este tipo de tareas en internet, en los tablones de empleo, pero también a través de redes sociales y networking en general. El rol, además, mejora notablemente las capacidades organizativas y ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento en diversos sectores administrativos.


 

Tutoría en línea y clases particulares

Los estudiantes muy buenos en algunas materias también pueden intentar ofrecer servicios de tutoría en línea y clases particulares. Las materias más demandadas suelen ser las científicas e, incluso, el latín, pero muchos estudiantes necesitan apoyo también en el ámbito académico. Por lo general, cuanto mayor sea el nivel, mayor será la compensación. Las clases particulares, además, permiten continuar practicando una determinada materia y, al mismo tiempo, ganar dinero para financiar estudios y la vida cotidiana. Internet facilita el encuentro entre aspirantes a tutores y estudiantes en busca de apoyo, pero las redes sociales también son un recurso muy valioso en este sentido.

 

Trabajos con los idiomas

Hablando de tutoría, los idiomas también son un recurso muy valioso. Los estudiantes que conocen uno o más idiomas extranjeros pueden trabajar fácilmente como tutores en línea y convertir su pasión en un trabajo cómodo desde casa. Muchas personas, incluidos estudiantes de cualquier nivel, buscan tutores en línea para mejorar sus habilidades lingüísticas a través de lecciones personalizadas. Obviamente, el inglés es el idioma más útil para este tipo de actividad, ya que es necesario en cualquier ámbito laboral. La ventaja de trabajar como tutor lingüístico en línea es la flexibilidad: en la mayoría de los casos, será necesario concertar una cita remota con el alumno o los alumnos. La compensación puede variar según el nivel o el idioma en sí: por una buena lección de chino o árabe, por ejemplo, las ganancias pueden ser significativamente mayores. Al igual que con las clases particulares, las redes sociales son un canal importante para conectar la oferta y la demanda. En este ámbito, sin embargo, también se demandan mucho los trabajos de traducción.

 

Servicio al cliente

El servicio de atención al cliente es imprescindible para muchas actividades comerciales: por esta razón, la demanda en el sector es siempre muy alta. El mundo cada vez más digital permite desempeñar este cargo también de forma remota y, muy a menudo, las empresas prefieren un servicio de atención al cliente externo. La tarea consiste en responder las preguntas más frecuentes, resolver problemas, ayudar con posibles envíos y pedidos. Los principales canales de contacto pueden ser el teléfono, los correos electrónicos o los chats. Algunas empresas pueden requerir un poco de experiencia, pero en muchos casos también es suficiente tener buenas habilidades comunicativas y actitud para el aprendizaje.


 

Encuestas, estudios de mercado y ventas

La participación en encuestas en línea y estudios de mercado no es un trabajo "tradicional", pero representa una forma extremadamente sencilla de ganar dinero extra. Muchas empresas, de hecho, pagan a las personas por brindar opiniones sobre productos, servicios o tendencias y en internet es muy fácil encontrar este tipo de oportunidades. Para los estudiantes con buenas habilidades de comunicación y persuasión, los roles en el ámbito de las ventas y el marketing remoto pueden ser ideales. Muchas empresas contratan representantes de ventas en línea para alcanzar un público más amplio y promover productos y servicios. Además, estas actividades ayudan a desarrollar habilidades muy útiles en el mundo laboral.


 

Entrada de datos

La entrada de datos es una tarea poco emocionante, hay que admitirlo. Sin embargo, esta actividad puede ser una buena oportunidad para los estudiantes que buscan un trabajo remoto. Muchas empresas y organizaciones, de hecho, confían estas tareas a trabajadores remotos, como los estudiantes. La gran ventaja radica en las competencias: la entrada de datos permite desarrollar una mejor capacidad de concentración y atención a los detalles, mejora la precisión y muchas otras cualidades necesarias en cualquier ámbito laboral. Internet permite encontrar fácilmente ofertas laborales de este tipo: algunas plataformas tienen un enfoque específico en los trabajos de entrada de datos.


 

Asistente de investigación

Los estudiantes con un fuerte interés por el mundo académico y la investigación pueden convertirse en asistentes de investigación remotos. Esta actividad, en la mayoría de los casos, consiste en la búsqueda y recolección de datos, la revisión de la literatura, el análisis, y se realiza en estrecha colaboración con profesores e instituciones. La experiencia puede ser muy formativa: mejora las habilidades analíticas, el pensamiento crítico y enriquece constantemente la cultura personal. Para buscar oportunidades de este tipo, los estudiantes pueden dirigirse a los departamentos de investigación de la universidad, redes académicas o directamente a los profesores en el área de mayor interés.


 

Gestión de redes sociales

El social media manager es uno de los trabajos más modernos y es una actividad remota por definición. Muchos estudiantes conocen muy bien las principales redes sociales y las utilizan por diversión, pero esto también puede convertirse en un trabajo. La gran mayoría de las empresas, hoy en día, utilizan las redes sociales para promocionar productos y servicios y en este ámbito la creación de contenidos atractivos, publicaciones interesantes y el análisis del público alcanzado y de las publicaciones puede marcar una gran diferencia. La actividad mejora significativamente las habilidades comunicativas y de relación con el público. También para el futuro, la gestión de redes sociales es una experiencia muy interesante para los estudiantes.
 

POWERED BY BIGPRESS