La vacante de una plaza de médico en Doiras, Cervantes (Lugo), obliga a trasladar la atención de 200 vecinos a otro centro de salud

La Consellería de Sanidade ha solicidato este viernes a la alcaldesa de Moaña (Pontevedra), Leticia Santos (BNG), que interceda con el gobierno local de Cangas, también encabezado por el Bloque, para que agilice la cesión a la Xunta de los terrenos para construir el nuevo centro integral de salud (CIS).

En concreto, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el gerente del Sergas, José Ramón Parada, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, se han reunido con la Mesa Local da Saúde de Moaña, encabezada por la regidora.

El conselleiro ha aprovechado para trasladar que, en un "contexto generalizado de falta de médicos", el Sergas organiza los recursos humanos de la forma "más eficiente" para "garantizar la asistencia sanitaria" del conjunto de la población.

En este contexto, ha reafirmado el compromiso de la Xunta de construir el nuevo CIS do Morrazo, que dispondría de Urgencias y una cartera de servicios más amplia que las instalaciones actuales, en una zona limítrofe entre Cangas y Moaña.

Sin embargo, Sanidade lamenta que el proyecto, en el que se invertirán 6,8 millones de euros, "está bloqueado desde hace tiempo" porque el Ayuntamiento de Cangas no cede los terrenos.

CIERRE DEL CONSULTORIO DE DOIRAS, EN CERVANTES
Por otra parte, el conselleiro se ha reunido con el alcalde de Cervantes (Lugo), Benigno Gómez, y le ha confirmado que los 238 vecinos de Doiras, cuyo consultorio cerrará en verano por quedar vacante la plaza del médico, recibirán cobertura sanitaria a través del centro de salud del principal núcleo del municipio.

Sanidade ha informado al regidor que el servicio está "garantizado" para esos vecinos a través del centro de Cervantes en el marco del plan de verano, a través de una "organización óptima de los recursos humanos disponibles".

El alcalde ha acudido a la reunión para exigir a la Xunta que reabriese "de inmediato" el consultorio de Doiras, porque no ve operativo que estos vecinos tengan que desplazarse "a tres cuartos de hora de camino" para que los atienda un médico.

POWERED BY BIGPRESS