La CIG ha denunciado la mayor carga burocrática que suponen las nuevas instrucciones de la Xunta para el transporte escolar del curso 2024/25, por las cuales son los centros educativos los que tramitan y envían a la Administración autonómica solicitudes de plazas y paradas.
Así figura en las instrucciones que recibieron los centros hace escasos días y que fueron elaboradas por las secretarías generales técnicas tanto de la Consellería de Educación como la de Presidencia, que ahora tiene asignadas las competencias en Mobilidade.
La principal novedad es que, para el próximo curso, los cambios de itinerario o la creación de nuevas plazas se realizan en la aplicación web 'Transporte Escolar'. Además, para los servicios integrados --líneas de bus que son empleadas como transporte regular de pasajeros y de alumnos-- los centros dispondrán de plazo hasta el lunes 15 de julio para realizar este trámite.
Para la CIG, principal sindicato de la enseñanza pública gallega, el nuevo procedimiento "requiere que las direcciones de los centros se familiaricen con el sistema, realicen las solicitudes y proporcionen datos precisos como coordenadas y distancias".
La central nacionalista denuncia que esto "consume un tiempo considerable" y aumenta la "carga burocrática". Esto, de hecho, evidencia la "insuficiencia de personal administrativo" en los propios colegios e institutos.
Así las cosas, la CIG aprovecha para criticar que, en este nuevo mandato, las competencias del transporte escolar pasasen de la Consellería de Educación a la de Presidencia, Xustiza e Deportes, por ser la que ahora tiene las competencias en Mobilidade.
A juicio del sindicato, esta separación de competencias "contribuye a aumentar la descoordinación", "añade confusión" y "dificulta aún más la gestión eficiente del transporte escolar".