El Parlamento ha aprobado, por unanimidad en la Comisión de Pesca, una proposición en la que se insta al Gobierno central a defender ante la Comisión Europea la puesta en marcha de una normativa de protección de cetáceos que sea compatible con la pesca.

Esta iniciativa del PPdeG busca equilibrar riesgos y afectaciones, de modo que se integren aquellas medidas de disuasión de interacción que eviten la paralización de la flota.

El portavoz de Pesca del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, ha recordado que el Gobierno de España publicó una orden, en 2020, en la que se establecían una serie de mecanismos para hacer más sencillo el control de las capturas, normativa que a solicitud de la Comisión Europea tuvo que modificar para reducir las capturas accidentales de cetáceos.

Según esta nueva orden, los buques pesqueros con una eslora total superior a ocho metros, que utilicen artes de arrastre de fondo, cerco, artes menores de enmalle, volanta y rasco no podrán faenar entre el 22 de enero y el 20 de febrero de 2024.

"Son 41 barcos españoles, de los que 18 son gallegos, los directamente afectados por esta normativa, que tuvieron que cambiar de caladero o amarrar por la veda para proteger a los delfines", señala el portavoz popular.

Por otra parte, también ha salido adelante de forma unánime un acuerdo, en este caso del BNG, en la que se requiere al Gobierno gallego que se dirija en un plazo de cuatro meses al Estado y al Ayuntamiento de Laxe para coordinarse las tres administraciones en la búsqueda de una solución técnica al problema de acumulación de arena en la parte occidental de la playa de Laxe.

POWERED BY BIGPRESS