El horror que se vive hoy en territorio palestino tiene su contrapeso en la cultura, la mejor herramienta para luchar contra las calamidades y poner en contexto a la población para entender mejor qué está ocurriendo en Gaza y Cisjordania. Desde la Fundación Araguaney-Puente de Culturas han abogado por hacer del cine ese canal de expresión, motivo por el que nació el Festival Amal en Santiago de Compostela. Ahora, este festival de cine Euro-árabe tiene su ramificación en Madrid, donde la Fundación colaboran en un segundo ciclo de cine palestino.
Se trata de una iniciativa que parte de la Embajada de Palestina en España, que invita a la proyeción de tres cincas, en versión original subtitulada en castellano, del 1 al 3 de julio en el auditorio del Espaciom Ronda de Madrid. Las proyecciones serán a las 17:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.
El ciclo arranca este lunes con la película '3000 noches', un film basado en hechos reales basada en la experiencia de presas palestinas en cárceles israelíes, donde tienen que dar a luz a sus hijos. El martes será el turno del documental 'Gaza Surf Club', dirigido por Philip Gnadt y Mickey Yamine con la historia de unos jóvenes que usan este deporte para resistir en la Franja.
El ciclo se clausurará este miércoles con el documental 'Nacido en Gaza', "que narra los ataques israelíes en la franja de Gaza a través de los ojos de diez niños palestinos", explica la organización. "La cinta, nominada a mejor documental en los Premios Goya 2015, fue producida por la cantante Bebe, el periodista Jon Sistiaga y el productor Olmo Figueredo González-Quevedo", detallan sobre esta proyección, que concluirá con un coloquio en el que participará su director, Hernán Zin.