Las banderas verdes de Galicia siguen consolidándose en su quinta edición al registrarse este año un 79% más de candidaturas que en 2023, con un total de 34 ayuntamientos aspirantes a recibir la distinción.

El reconocimiento, creado y gestionado por el Instituto de Estudos do Territorio (IET), tiene como objetivo remarcar la implicación de las entidades locales y de los vecinos en el cuidado del paisaje y del patrimonio natural distinguiendo a los ayuntamiento más dinámicos en este ámbito.

Por ello, valoran las buenas prácticas para el cuidado del entorno, el respeto al paisaje, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la puesta en valor de los monumentos naturales, la educación y sensibilidad ambiental, la reducción del consumo energético e iniciativas de dignificación del territorio.

La orden con las bases reguladoras para otorgar estos distintivo fue publicada a mediados de marzo en el Diario Oficial de Galicia y su concesión será después del verano teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los criterios recogidos en la misma.

Los ámbito de actuación en los que se encuendran las acciones incluidas en las candidaturas son la ordenación del territorio, la protección del medio ambiente y del paisaje, el cambio climático y la eficiencia energética, la gestión responsable de los residuos y las acciones de sensibilización y comunicación relacionadas con lo anterior.

POWERED BY BIGPRESS