Todo listo y a punto para un nueva edición de los Xogos do Eixo Atlántico. El evento, que reunirá a más de 2.400 participantes de municipios de Galicia y el Norte de Portugal, promete ser la cita más grande de las celebradas hasta la fecha, toda vez que esta será la XV Edición de una iniciativa que no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha hace ya 30 años.
En esta ocasión, los Xogos do Eixo se celebrarán del 30 de junio al 5 de julio, a caballo entre Vilanova de Famalicão, que acogerá la inauguración este domingo en los jardines del Paços do Concelho a partir de las 17 horas, y Braga, donde también se celebrarán algunas competiciones de un certamen que contará con balonmano, baloncesto y fútbol 7, en los tres casos tanto en categoría masculina como femenina. Además, encontramos las pruebas de natación y atletismo, también estas dos con su modalidad adaptada.
"UN EVENTO ÚNICO EN EUROPA"
Con esta nueva celebración bianual, desde el Eixo Atlántico refuerzan su compromiso con el deporte, uno de los puentes de unión que la entidad trasnfronteriza ha utilizado para conectar a los dos territorios separados por el río Miño. Al tiempo, sirve para reafirmar la apuesta del Eixo por los más jóvenes, protagonistas en cada edición de los Xogos en "un evento deportivo transfronterizo único en Europa" que cada año se hace más y más inclusivo, con la participación de hasta 200 competidores en el deporte adaptado.
"Los Xogos fomentan la participación de toda la ciudadanía y la construcción de la Eurorrexión del Eixo Atlántico que, a su vez, se enmarca en la construcción de la Europa de las ciudades y de la ciudadanía. El deporte, la cultura y la educación son elementos imprescindibles para la construcción de una Europa social que impulsó Jacques Delors hace 30 años y que hoy están en riesgo ante el ascenso de una extrema derecha antieuropeísta", subrayan los organizadores.
"En esta XV edición, el deportista homenajeado es Luís Silva, medalla de oro en el Campeonato de Europa de Boccia en 2013. El atleta paralímpico es el primero famalicense en conquistar una medalla olímpica ya que consiguió la plata en la modalidad Pares BC3 en los Juegos Paralímpicos de Londres, en 2012", apostillan desde el Eixo en su comunicado.