Foto: EP

 

Una fábrica de hidrógeno que se instalará entre Verea, Bande y Rairiz de Veiga tiene a los vecinos de Terras de Celanova y A Limia con las orejas de punta. Este proyecto parece estar rodeado de un gran secretismo y por ahora se conocen pocos detalles de un plan que, eso sí, supondría la instalación de un polígono de macroeólicos en el entorno, lo que ha motivado la preocupación de la plataforma STOP Eólicos A Limia Xurés Celanova.

 

La entidad pide concreción sobre esta planta y ha pedido reunirse con los regidores de los tres municipios afectados de forma directa por la factoría. Pretenden conocer de boca de los alcaldes, cada uno de ellos de un color político -alcaldesas de Bande, Sandra Quintas (PP), y Rariz de Veiga, Asunción Morgade (PSOE), y el alcalde de Verea, José Antonio Pérez (BNG)-, los detalles en torno a la identidad de la empresa que pretende abrir la instalación, el gasto de agua de la misma y el terreno sobre el que se "plantarán" los aerogeneradores. 

 

Foto: STOP Eólicos A Limia Xurés Celanova 

 

La organización sostiene que estee plan "parece inverosímil desde el punto de vista ambiental", si bien también les provoca recelos desde el plano empresarial. "A pesar de que el proyecto es disparatado, desde las alcaldías se estuvieron promoviendo reuniones de comunidades de montes con un presunto promotor al que la plataforma ya ha identificado como intermediario en la búsqueda de tajada en otros proyectos eólicos finalmente paralizados por la administración", comenta el colectivo en su nota, donde consideran poco fiable a este interlocutor.

 

Con todo, sí muestran cierta sorpresa porque los regidores de Rairiz y Verea hay recibido positivamente la iniciativa en lo que definen como "una carrera loca por clavar aerogeneradores al precio que sea en espacios de protección ambiental (incluida la máxima protección: Red Natura) o áreas en las que ya fueron descartados por su impacto ambiental otros proyectos de macroparques (Monte Grande y Monte da Neve)". Ahora, la organización dice estar a la espera de una respuesta por parte de los Concellos interpelados.

 

 

 

POWERED BY BIGPRESS