El sindicato de enfermería Satse ha recriminado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que vaya a concluir su mandato "sin dar respuesta" a las peticiones de reactivación de la carrera profesional de enfermeros y fisioterapeutas. De hecho, ha expresado su "incredulidad" ante el "despotismo" mostrado tanto por Feijóo como por su conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al "ningunear de forma reiterada" sus reclamaciones.
A través de un comunicado, el sindicato ha lamentado que "la única respuesta directa" de la Xunta ha sido "un no toca" por parte del responsable de Sanidade. "A pesar del buen talante con el que tomó posesión del cargo Almuiña, vemos que no era más que buenas palabras y palmaditas en el hombro que no conllevan acciones concretas", ha censurado así la actuación del conselleiro.
En este escenario, Satse ha advertido de que en septiembre, el mes en el que se celebrarán las elecciones gallegas, retomará las iniciativas que ha estado realizando los últimos meses. Así, seguirá informando a todos los profesionales afectados "de cómo la Xunta y el Sergas rechazan la reactivación de la carrera profesional" pese a que sus homólogos en otras comunidades, como Asturias y Baleares, sí lo han hecho.
SUSPENDIDA EN 2010
SATSE solicita que se reactive la Carrera Profesional suspendida en 2010, un sistema que premiaba la antigüedad y los méritos formativos y de reciclaje con la posibilidad de subir de categoría profesional. El sindicato manifiesta que "es un derecho reconocido por las leyes del Estado" y denuncia que la paralización supone "un agravio con respecto a los profesionales que ya disfrutan de ella".