El secretario xeral de Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval, en rueda de prensa.

 

El Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España (JSE), el máximo órgano entre congresos de esta organización, aprobó recientemente una resolución en la que se manifiestan en contra del proyecto de instalación de una planta de celulosa por parte de la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei, Lugo.

 

La resolución, propuesta por las Juventudes Socialistas de Galicia (XSG) y aprobada con más del 94% de los votos, refleja la preocupación por la sostenibilidad del proyecto expresada en varias manifestaciones multitudinarias.

 

Según el documento, la planta de celulosa captaría una cantidad de agua diaria equivalente al consumo de la población de toda la provincia de Lugo, además de generar incertidumbre sobre los efectos en el caudal del río Ulla y la contaminación en su cuenca y en la ría de Arousa, circunstancias que la empresa Greenfiber (la portuguesa Altri más la gallega Greenalia) niega.

 

Posición de las Juventudes Socialistas

Enrique García, Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas, defendió la resolución subrayando la necesidad de una industria sostenible que beneficie al territorio local. García afirmó que la organización apuesta por la protección del medio ambiente y el desarrollo de proyectos de transición ecológica con un impacto positivo directo en las comunidades donde se implementen.

 

La resolución también insta a la Xunta de Galicia a ejercer sus competencias en planificación forestal para detener el proyecto de Altri. Las JSE critican lo que consideran una falta de acción del gobierno autonómico en un asunto crucial para Galicia. Según la organización, uno de los motivos por los que Altri eligió Galicia es la moratoria vigente en Portugal sobre nuevas plantaciones de eucaliptos hasta 2030, implementada tras los graves incendios de 2017. Recuerdan que, en Galicia, la misma Xunta reconoció en 2021 que las plantaciones de eucalipto estaban llegando a sus límites, aplicando una moratoria propia hasta 2025 sin tomar medidas significativas tras los incendios del mismo año.

 

Apoyo a Colectivos Vecinales y Ecológicos

Xurxo Doval, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Galicia, llamó a prestar atención a las entidades vecinales y ecologistas, desde la Ulloa hasta la ría de Arousa, felicitándolas y mostrando el apoyo de la organización gallega. Doval destacó las movilizaciones realizadas en los últimos meses por vecinos de la Ulloa, el Salnés, el Barbanza y toda Galicia en contra del proyecto.

 

Las Juventudes Socialistas de Galicia también anunciaron que continuarán con las movilizaciones contra el proyecto de Altri y animaron a la ciudadanía a participar en estas acciones, subrayando la importancia de la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en Santiago de Compostela.

 

La postura de las JSE contra el proyecto de Altri en Palas de Rei abre un nuevo frente al liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro en el PSdeG pues supone un disenso directo y público entre la cúpula del partido y sus juventudes.

POWERED BY BIGPRESS