El PNV ha afirmado que el pacto PP-C's nace con "la única vocación de combatir la autonomía y el sentimiento nacional de los vascos, catalanes y gallegos", y le reafirma en su 'no' a Mariano Rajoy. Además, considera que el acuerdo de populares y Ciudadanos "aparca un elemento fundamental" para los jeltzales como es el derecho a decidir, "y propone un 'Pacto por la Unidad de España y defensa de la Constitución, con un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional'".
En un comunicado, el PNV ha advertido de que este pacto "es muy preocupante para Euskadi". "El acuerdo suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos refuerza el 'no' de EAJ-PNV a la investidura de Rajoy", ha aseverado tras un primer análisis del documento firmado entre ambos partidos, titulado '150 compromisos para mejorar España'.
A su juicio, "el pacto profundiza en la deriva recentralizadora de los últimos cuatro años del PP y pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías, a las que ignora y obvia" en materias en las que es competente como, por ejemplo, en el ámbito administrativo, educativo y social, donde propone "una serie de Pactos y Estrategias Nacionales y Leyes Básicas para las que el Estado no tiene competencias".
Los jeltzales denuncian que "se impulsan leyes armonizadoras y uniformizadoras como la de Unidad de Mercado y se refuerzan los Consejos Interterritoriales, pretendiendo convertirlas en una instancia que mediatice las competencias de las Comunidades Autónomas".
También critican que el acuerdo "aparca un elemento fundamental para EAJ-PNV como el derecho a decidir", y propone "un 'Pacto por la Unidad de España y defensa de la Constitución, con un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional', imposible de suscribir" por ellos.
"Reclamamos respeto a nuestro autogobierno y a la singularidad de nuestros Territorios Históricos. Este acuerdo es un ataque frontal que recibirá el 'no' rotundo de EAJ-PNV a la investidura de Mariano Rajoy", han asegurado.
SIN POLÍTICA INDUSTRIAL
Al margen de los aspectos competenciales, el PNV también ha criticado "la ausencia de una política industrial" en el documento suscrito por PP y Ciudadanos, y una "preocupante senda continuista" en el objetivo de reducción del déficit, "contraria a una mayor flexibilidad y un mayor margen que propone PNV en el cumplimiento de los parámetros establecidos por Europa que eviten nuevos recortes y un estancamiento de la economía".
"Todo esto, sumado a los últimos cuatro años del Partido Popular y a la presencia en el acuerdo de un partido, Ciudadanos, que nació con la única vocación de combatir la autonomía y el sentimiento nacional de los vascos, catalanes y gallegos, no augura nada bueno en un hipotético Gobierno basado en este acuerdo y no hace sino reforzar nuestro 'no' en la investidura", ha concluido.