El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recordado este martes que el ámbito sanitario es "una competencia plena" de la Xunta, al tiempo que ha apuntado que la falta de facultativos en época estival se repite "cada verano" y ha instado a la Xunta a poner en marcha medidas a largo plazo. "Lo que hay que hacer es tener esto organizado", ha dicho.
En declaraciones a los medios en relación a las medidas anunciadas ayer en el Consello de la Xunta para cubrir puestos médicos durante el verano en Galicia, Pedro Blanco se ha remitido a las palabras de la ministra de Sanidade para recordar "que los MIR de cuarto año siguen siendo profesionales en prácticas y necesitan supervisión".
En cuanto al resto de iniciativas, sin entrar a valorarlas, ha querido subrayar que esta situación "no es nada nuevo", si no que "se repite todos los años en estas mismas fechas". "Por lo tanto, yo apuntaría más a una falta de previsión, a una falta de coordinación", ha apostillado, recordando a la Xunta del PP que "no llevan gobernando un año" e instándole a "buscar una solución global a todo" en lugar de "echar balones fuera".
"No se trata de algo que sea imprevisible", ha clamado Pedro Blanco, para quien "da la sensación de que lo que hay que hacer es tener esto organizado" teniendo como previsión que "todos los años hay un incremento de usuarios en determinadas zonas y todos los años los trabajadores de la sanidad tienen vacaciones".