La Xunta ha otorgado a Forestal del Atlántico la autorización administrativa para la reforma de la planta de cogeneración situada en Mugardos (A Coruña) de cara a la construcción del futuro proyecto de metanol 'verde', llamado Triskelion.

Según la resolución publicada por la Consellería de Economía este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se concede la autorización administrativa para el desmantelamiento de parte de la planta de cogeneración, al tiempo que concede el permiso de construcción para la nueva fábrica.

Esta actuación supone el desmantelamiento de todas las actuales instalaciones existentes en la nave industrial del edificio de motores, depósito de agua y cubierta de bombas. También se cambiarán instalaciones eléctricas, tales como generadores y red de alta tensión.

Además, se otorga la autorización para la construcción de una nueva nave industrial del edificio de motores y diferentes instalaciones eléctricas, al igual que se sustituyen equipos de los sistemas de refrigeración y recuperación de calor disipado por los motores, como, por ejemplo, de calderas de recuperación. El plazo para la puesta en servicio de las instalaciones será de año y medio a partir de la fecha de notificación de la obtención del último permiso necesario para la ejecución.
 

Terminal de graneles líquidos del Puerto de Ferrol en Mugardos con la regasifigadora Reganosa en primer plano y Forestal del Atlántico en segundo


El pasado mes de febrero, la Xunta dio luz verde a la autorización ambiental integrada a Forestal del Atlántico para la fabricación de metanol 'verde' mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias --que incluyen una nueva subestación en la zona--.

 

¿Qué es el metanol verde, cómo se obtiene y para qué se usa?

 

El metanol verde es una forma sostenible y ambientalmente respetuosa de metanol producido a partir de fuentes renovables en lugar de combustibles fósiles. A diferencia del metanol convencional, que se obtiene del gas natural o del carbón, el metanol verde se genera utilizando materias primas que no contribuyen al aumento neto de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

El metanol verde se puede producir a partir de varias fuentes renovables, principalmente a través de dos métodos:

Gasificación de Biomasa: En este proceso, se utilizan residuos agrícolas, residuos forestales, residuos sólidos urbanos y otros materiales orgánicos como materia prima. La biomasa se descompone en un gas de síntesis (syngas) que consiste principalmente en monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2) a través de un proceso de gasificación. Este syngas luego se convierte en metanol a través de una reacción catalítica.

 

Electrólisis y Captura de CO2: En este método, se utiliza electricidad proveniente de fuentes renovables (como solar o eólica) para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis. El hidrógeno producido se combina luego con dióxido de carbono capturado de fuentes industriales o directamente del aire en un proceso catalítico para producir metanol.

 

El metanol verde se usa en una variedad de aplicaciones. Puede ser utilizado como un combustible limpio en motores de combustión interna, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También se emplea como materia prima en la producción de una amplia gama de productos químicos y materiales, como plásticos, pinturas y productos farmacéuticos. Además, puede ser utilizado en pilas de combustible para la generación de energía eléctrica, proporcionando una fuente de energía eficiente y de baja emisión de carbono. 

 
 
El metanol 'verde' es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas, aglutinantes o superficies. La fase final de implantación prevé una producción de hasta 52.000 toneladas al año de metanol 'verde'. 

 
POWERED BY BIGPRESS