Foto: EP


 

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha mantenido este martes una reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para reclamarle la "transferencia íntegra" a Galicia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, algo que debe hacerse, ha dicho, "lo antes posible"

Al término del encuentro, Fabiola García ha recordado que "hace dos años y medio" que el anterior ministro, José Luis Escrivá, "se comprometió con Galicia en esta transferencia íntegra de la gestión del IMV". "Hoy, por tanto, venimos a reclamar que ese traspaso sea lo antes posible", ha añadido.

La conselleira ha apuntado que, con esta transferencia, la Xunta podrá dar "una respuesta ágil y rápida a todas las personas y familias que están en riesgo de exclusión social" en la comunidad.

El traspaso, ha apostillado, ha pedido que sea "íntegro", es decir, desde la información a la tramitación, pagando por la resolución y el pago del IMV, respaldado en la experiencia gallega después de "30 años gestionando la renta básica".

En el marco del encuentro, Xunta y Gobierno se han comprometido a "comenzar a avanzar" en este camino. Fabiola García, que ha reclamado que se formalice una "comisión de seguimiento", ha confiado en que el próximo encuentro sea "lo antes posible", para que los equipos técnicos "puedan empezar a reunirse y formalizar ese acuerdo".

En estos momentos hay en Galicia 27.000 perceptores de Ingreso Mínimo Vital que la conselleira ha confiado en que "no tengan que esperar seis, siete, ocho meses, para recibirlo" gracias a la actuación de la Xunta.

 

ADAPTACIÓN DE SU NORMATIVA

La ministra Saiz, por su parte, ha destacado el compromiso de colaboración del Gobierno de España con las comunidades autónomas para fortalecer los sistemas de protección a las personas en situación de pobreza y exclusión social.

En un comunicado, el ministerio ha explicado que desde que se puso en marcha el IMV en 2020, cerca de 40.000 familias gallegas han recibido la prestación, beneficiando a un total de 105.000 personas, de las cuales el 41% son menores. El Gobierno central ha destinado 500 millones de euros al IMV en Galicia.

Según el Gobierno central, desde el despliegue del IMV en 2020, "la labor protectora de la Risga ha descendido un 60% en número de perceptores y, actualmente, la cobertura de la renta autonómica equivale al 19% de los hogares cubiertos por el IMV en Galicia". La ministra ha solicitado el compromiso de la Xunta para adaptar su normativa al IMV "sin que esta implique la reducción de la cobertura de las personas beneficiarias".

Además, el Ministerio de Inclusión ha desarrollado 9 itinerarios ligados al IMV, con una inversión de 15,2 millones de euros y que han beneficiado a 7.891 personas. La ministra ha informado a la conselleira de la intención de ampliar el programa de itinerarios, a la vista de los grandes resultados obtenidos y animados por la Comisión Europea, que se abrió a estudiar nuevas vías de financiación para darle continuidad.

 

POWERED BY BIGPRESS