Ciudadanos exige al PP medidas para recuperar los 2.800 millones de euros que, según sus cuentas, se dejaron de ingresar cuando se aplicó la amnistía fiscal de 2012, una de las reivindicaciones que va a mantener para poder llegar a un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la próxima semana.


Según ha explicado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su partido apuesta por la lucha contra el fraude y en ese punto incluye la exigencia de recuperar el dinero que se perdonó en la amnistía fiscal, unos 2.800 millones que calcula que se cobraron de menos y que se pueden utilizar para políticas sociales.


Villegas reconoce que este punto "puede ser objeto de fricción" y que, como el resto de escollos que se van encontrando, será relegado al final de la negociación.


Ciudadanos ha sido este martes más preciso sobre qué asuntos están ya en esa situación, pero que su partido exige que se resuelvan o no habrá acuerdo de investidura: el establecimiento de un contrato único o una fórmula alternativa frente a la dualidad fijos/eventuales, otro trato para los autónomos, que se igualen las bajas de paternidad a las de maternidad y que se fije un calendario para bajar el IRPF.


CONDICIONES MÍNIMAS PARA DAR EL 'SÍ'


"No hablamos de líneas rojas, pero está claro que, o hay unas condiciones mínimas para que valga la pena cambiar el sentido del voto, o no habrá acuerdo", ha dicho.


Tras terminar el apartado económico y empezar a estudiar medidas de política social, los negociadores de PP y Ciudadanos han terminado su reunión de la mañana, que ha durado tres horas, y dedican la tarde a cruzarse borradores con lo que se ha venido cerrando. Este miércoles por la tarde volverán a sentarse a la mesa de negociaciones para empezar con el capítulo sobre regeneración y lucha contra la corrupción.


En el capítulo social que ambas partes están negociado, Ciudadanos hace hincapié en medidas de su programa electoral como un plan de lucha contra la pobreza, sobre todo infantil, el impulso a la ley de dependencia y la firma de un acuerdo nacional por la educación que evite una reforma con cada cambio de gobierno.


Pero para impulsar estas políticas, ha subrayado Villegas, hay que buscar recursos que las paguen y Ciudadanos exige aquí fórmulas para recuperar los 2.800 millones que no recaudó Hacienda con la amnistía fiscal. "Es importante no sólo por la cuantía, sino por no premiar al defraudador", ha dicho.


Y EL JUEVES, PP Y CC


Mientras Villegas ha concretado en qué discrepan ambos negociadores, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado los consensos, ha destacado que son 50 las medidas que ya están pactadas, y se ha mostrado confiado en que puede haber un pacto esta semana, para el viernes.


Y paralelamente, el PP volverá a reunirse el próximo jueves con Coalición Canaria para tener el sí de su diputada, Ana Oramas, a la investidura de Rajoy.


PRIMER SEÑALADO TRAS EL PACTO ANTICORRUPCIÓN


Ciudadanos está recabando información sobre la situación procesal del diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación para decidir si exige su acta a la dirección del PP en el contexto de la negociación abierta ara la investidura de Mariano Rajoy.


En el auto de procedimiento abreviado, la juez de Nules aprecia indicios de delito en el comportamiento de Clavell respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos, todo ello "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio" le advirtió de que éste "no se estaba ejecutando correctamente".


Ciudadanos ha pedido información para determinar si el caso de Clavell es un episodio de corrupción política o de mala praxis. Si fuera el primer caso, exigirán su destitución. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, entiende que hay que distinguir entre casos de corrupción política, cuando hay enriquecimiento personal o financiación ilegal de un partido, y lo que son casos de "mala praxis" en el ejercicio de la actividad política. "La mala praxis en la actuación política no es corrupción, tendrá su reproche político o jurídico, pero no es corrupción. No es lo mismo meter la pata que meter la mano en la caja, que sí es corrupción", ha subrayado.


NO SE PUEDE HACER TABLA RASA


"No se trata de hacer pasar por corrupción lo que no es. Tenemos la obligación de ser justos porque no se trata de hacer tabla rasa", ha enfatizado Maillo, recordando que Ciudadanos ha aceptado casos similares tanto en Madrid como en Andalucía.


En todo caso, el dirigente del PP ha querido dejar claro que su partido está comprometido con la lucha contra la corrupción y que cumplirá el acuerdo firmado con Ciudadanos. "El PP siempre cumple sus compromisos, ni más ni menos", ha apostillado.

POWERED BY BIGPRESS