El International Six Days Enduro, conocida como “la Olimpiada de las motos”, se celebrará en octubre por primera vez en Galicia, con Silleda (Pontevedra) como centro de operaciones de esta prueba que atraerá a más de 3.000 visitantes aficionados al motociclismo.
La Diputación de Pontevedra ha presentado este miércoles el International Six Days Enduro, cuya competición se llevará a cabo entre los días 14 y 19 de octubre y se desarrollará en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, aunque el centro de operaciones estará en Silleda, en el recinto ferial de la Semana Verde.
Además, los municipios de A Estrada y Lalín formarán parte del recorrido de esta prueba que se completará con otros tramos en O Irixo y Santiago de Compostela.
El International Six Days Enduro es la competición más antigua de esta modalidad de motociclismo, con 98 ediciones celebradas.
España ya acogió en cinco ocasiones este evento pero es la primera vez que recala en Galicia, con el interior de la provincia de Pontevedra como escenario principal.
Durante la presentación de este evento deportivo el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López ha manifestado que “va a ser un éxito seguro” porque se desarrolla en un territorio que ya tuvo una toma de contacto con el enduro importante, como es Lalín, que acogió pruebas del mundial en el 2022 y 2023; y ha añadido que “se lleva a cabo a través de un club y una Federación que son ejemplo a la hora de organizar estos eventos”.
La celebración de esta competición en la provincia de Pontevedra supondrá acoger durante casi 15 días a cerca de 600 pilotos llegados desde países de los cinco continentes y que se convertirán en “proscriptores” de este destino turístico ya que “cuando vuelvan sus países hablarán de lo bonita que es la provincia de Pontevedra”.
Luis López también ha incidido en el “compromiso con el medio ambiente de esta prueba deportiva” ya que los organizadores han diseñado un proyecto para minimizar la huella de carbono a través de la reducción de la contaminación, la limitación del ruido y la plantación de árboles.
El presidente de la Diputación también ha destacado la “apuesta por el deporte” que está llevando a cabo el gobierno provincial a través de iniciativas como el Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, las becas y ayudas a deportistas, clubes y federaciones; la visibilidad y fomento del deporte femenino o la organización de eventos deportivos de interés general para “consolidar la provincia como destino turístico ligado al deporte e impulsar la actividad económica y social en todo el territorio”.