Trabajadores de Viaqua identificando aves en la Ecofactoría de Ourense 

En las próximas décadas, el cambio climático será el mayor desafío que deberá afrontar la humanidad. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Naciones Unidas focaliza su mensaje en la necesidad de restaurar y cuidar de nuestros entornos naturales y recuerda la urgencia de proteger a nuestro planeta ante una amenaza que impacta de forma directa en la disponibilidad de agua para el futuro. Una problemática que cada vez preocupa más a la ciudadanía como demuestra que el 78% de la población española se sienta vulnerable a los efectos del cambio climático, tal y como se desprende de la segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica que, Veolia, grupo al que Viaqua pertenece, ha realizado junto a la consultora Elabe.  

 

Por ello, Viaqua presta servicio diario a más de 765.000 personas en todo el territorio gallego, actuando desde la proximidad y aplicando soluciones innovadoras para la preservación y la gestión sostenible del agua. Un compromiso con la puesta en marcha de medidas ambientales transformadoras que se apoyan en la digitalización, la economía circular, la protección de los ecosistemas y biodiversidad local y la concienciación ambiental.


Infraestructuras resilientes 

 

Desde Viaqua, continúan trabajando para adaptarse al cambio climático y mejorar la gestión sostenible de los recursos, aumentando la resiliencia de sus sistemas de agua urbana y reduciendo la huella hídrica. La compañía posee una larga trayectoria en la gestión inteligente del agua gracias a un amplio abanico de desarrollos tecnológicos, nuevas metodologías y avanzados sistemas de ayuda a la decisión para mejorar la eficiencia en la gestión de las infraestructuras del agua. Estas tecnologías permiten asegurar la continuidad del servicio y ahorrar unos 8,44 hm3 desde 2017, equivalente a 24 días de consumo de agua de toda la comunidad gallega.

 

Descarbonización y naturalización de instalaciones

 

Viaqua ha diseñado una estrategia climática basada en cuatro líneas: mitigar el cambio climático, desarrollar planes de resiliencia, promover modelos de economía circular y aplicar modelos responsables con el clima, potenciando infraestructuras verdes y una economía baja en carbono. 

 

Uno de los avances más notables en la descarbonización de Viaqua, gira en torno a la producción de energía para el autoabastecimiento en sus instalaciones a lo largo de todo el territorio gallego. Desde las ETAP y EDAR, hasta su sede central, A Vila da Auga, dónde la instalación fotovoltaica ha generado más del 30% de la energía consumida en el edificio en el último año. 

 

Con un marcado carácter innovador, Viaqua, a través de su centro tecnológico Cetaqua Galicia, desarrolla soluciones para la descarbonización de Galicia. Un ejemplo de ello es el Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular, que trabaja para transformar los residuos de origen industrial, urbano y agrícola en recursos de alto valor añadido, con el objetivo de convertir a Galicia en una región neutra en carbono.

 

Además de descarbonizar las instalaciones el reto está en naturalizarlas  y transformarlas en infraestructuras verdes. En esta línea, el 100% de las instalaciones que gestiona Viaqua están libres de fitosanitarios y cuentan con protocolos de actuación frente a las especies exóticas invasoras. Asimismo, la empresa gallega desarrolla programas como BiObserva Voluntariado, un programa de voluntariado ambiental para el seguimiento de la biodiversidad en las instalaciones gestionadas por Viaqua.  El objetivo es involucrar a los trabajadores para conocer la evolución de la biodiversidad que hay en el entorno de sus instalaciones y poder diseñar planes de mejora. 

 

Concienciación medioambiental 


Otro aspecto fundamental es su compromiso ambiental, llevando a cabo diversas iniciativas para sensibilizar y concienciar a las comunidades locales dónde Viaqua está presente. En el último año, Viaqua ha concienciado a más de 1.100 escolares y más de 1.300 personas han visitado sus instalaciones, logrando transmitir a la comunidad la importancia de adoptar prácticas más responsables y sostenibles. 


Programas como Aqualogía o el Certamen Literario de Viaqua, llegan a escolares de toda Galicia para sensibilizarlos sobre la importancia del agua y el medio ambiente, formar en el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua, así como fomentar hábitos de consumo responsable. 


A su vez, Viaqua involucra a la comunidad local en la lucha contra el cambio climático que está llevando a cabo, haciéndola partícipe de las distintas actividades de concienciación que desarrolla en los municipios donde gestiona el servicio. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Viaqua organizó diferentes jornadas de biodiversidad, en Santiago, Pontevedra y de la mano de SEO BirdLife en la Ecofactoría del Concello de Ourense. Durante estas jornadas, los asistentes pudieron conocer la importancia de cuidar la biodiversidad local, participaron en un censo de aves dentro del programa Biobserva y conocieron los principales proyectos de innovación en los que Cetaqua Galicia está trabajando. 

 

Contenido patrocinado


 

POWERED BY BIGPRESS