Beiras


 

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras volverá a participar en un mitin del BNG 12 años después de la ruptura del nacionalismo gallego en Amio. Será este miércoles, a las 20.30 horas, en el Palexco de A Coruña.

Aunque durante la campaña de las autonómicas el exlider del Bloque y cofundador de Anova asistió a varios actos del BNG e incluso intervino en alguno con Ana Pontón, esta será la primera vez que tome la palabra en un mitin.

Tras sellar la reconciliación de cara a los comicios celebrados en febrero después de más de una década desde el cisma de Amio, Anova se ha vuelto a posicionar de nuevo al lado del Bloque para pedir el voto para Agora Repúblicas con el objetivo de conseguir que Ana Miranda "siga siendo muchos años la voz de Galicia y de las causas justas" en Bruselas, tal y como reivindicó su portavoz nacional, Martiño Noriega, en un acto de precampaña en Santiago.

Y es que tanto Noriega como Beiras ya participaron el 20 de mayo en un acto de precampaña del Bloque junto a Pontón y Miranda, donde el exlider del BNG reivindicó que la candidatura nacionalista a las elecciones europeas representa la defensa del "proyecto de la Europa original" concebida a mediados del siglo XX como una idea de "confederación" entre "los pueblos" del viejo continente "indisociablemente unido" al compromiso con la "auténtica democracia".

En el mitin, además de Beiras, Ana Pontón y Ana Miranda, participará también el portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, y Keina Espiñeira, de la candidatura nacionalista a estos comicios.
 

VETO A UNA A-9 GALLEGA
Por otra parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado una AP-9 "gallega y libre de peajes" y estima que "en este momento hay una gran oportunidad", tras el procedimiento de infracción que abrió la Unión Europea y que considera ilegal la ampliación de 25 años de esta infraestructura que hizo en su día el Gobierno del PP y que el actual Ejecutivo liderado por el PSOE ha decidido "no asumir esa oportunidad y presentó recurso".

Por ello, en declaraciones este domingo en las inmediaciones del peaje de la AP-9 en el municipio coruñés de Fene, la nacionalista ha pedido "retirar este recurso" y ha instado a "hacer un estudio serio y riguroso" sobre el coste del rescate de la AP-9, convencida de que va a ser "más barato" que los gallegos "sigan pagando unos abusivos peajes" y que "va a ser más barato que los rescates de las radiales madrileñas".

En este sentido, ha argumentado que "infraestructuras similares fueron transferidas a los gobiernos vascos y catalán" y el BNG no quiere que Galicia sea "más", pero "tampoco menos".

"Creo que si hay un ejemplo de manual sobre cómo discriminan a Galicia ese es la autopista AP-9", ha manifestado antes de trasladar que cree que existe "un boicot permanente a su transferencia, a su gratuidad, tanto por gobiernos del PP como por gobiernos o partidos que demuestran su discriminación con este país".

POWERED BY BIGPRESS