Los votos en contra de BNG y Democracia Ourensana, además de la abstención del PSdeG, dejan a los populares como el único grupo a favor del proyecto en Palas. 

 

"¿Por qué hipotecan el futuro de A Ulloa y toda Galicia?", preguntan desde el BNG, que acusan al PP de apoyar la llegada de una macrocelulosa.

 

Foto: EP


El PPdeG se ha quedado solo en el Parlamento gallego en defensa de la futura fábrica de Altri en Palas (Lugo) con una iniciativa que insta a la Xunta a dar prioridad al proyecto "siempre garantizando el cumplimiento de la más estricta normativa medioambiental". BNG y Democracia Ourensana han votado en contra, al tiempo que el PSdeG se ha abstenido.

Esta propuesta del PPdeG sostiene que el proyecto de Altri "supone una oportunidad para generar riqueza y empleo cualificado" y pide que el Gobierno concrete apoyos de fondos europeos "con la mayor celeridad posible", además de demandar la construcción de una subestación eléctrica, entre otras cuestiones.

En la Comisión de Industria, Cristina Sanz (PPdeG) ha cargado contra la oposición por lo que considera posición cambiante acerca de este proyecto. Recuerda que en febrero de 2022 hubo un acuerdo unánime en la Cámara en el que se instaba a la Xunta a dar prioridad a esta iniciativa.

Así, reprueba los "bandazos" del PSdeG, sobre el que dice "no saber si están a favor o en contra", a la vez que pide al BNG que "no mienta" sobre la planta. La diputada popular alerta de una "batería desinformación", "bulos" y "fake news" acerca de la fábrica.

 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante el debate, Iria Carreira (BNG) ha responsabilizado a la Xunta de poner "alfombra roja y barra libre" a Altri, una empresa que "no es sostenible" y que va "deteriorar" el río Ulla y la ría de Arousa, unido a "destruir" puestos de trabajo sostenibles.

Reprueba que los populares "pintan un mundo de color de rosa" con esta iniciativa en defensa de una "megacelulosa" que es "altamente dependiente" del eucalipto. "¿Por qué hipotecan el futuro de A Ulloa y toda Galicia?", cuestiona la nacionalista.

Por su parte, Patricia Iglesias (PSdeG) recrimina que "el PP hizo de Altri un proyecto político" y "lo cogieron como bandera electoral", "por eso deben dar explicaciones políticas". Defiende la enmienda de sustitución presentada por los socialistas porque "no todo es blanco o negro", además de poner en valor la "preocupación por el medio ambiente" del PSdeG.

 

POWERED BY BIGPRESS