Ocho años después del 1-1 de Galicia ante Venezuela, los jugadores de la Irmandiña volverán a vestirse de corto el próximo 31 de mayo en el regreso de la selección autonómica tras casi una década de ausencia. El conjunto dirigido por Diego Martínez se medirá a Panamá en Balaídos a las 20 horas en un choque que se retransmitirá por la TVG y que tendrá en su previa una gran manifestación de la plataforma Vía Galega que demanda "un calendario estable de competiciones".

 

GALICIA EN MUNDIALES, EUROCOPAS, OLIMPIADAS...

Para el colectivo, el regreso de la selección resulta insuficiente ya que su propósito es "conseguir su oficialidad". La organización considera que, ocho años después, un partido amistoso no debería poner freno a "otros objetivos irrenunciables", como conseguir que la Irmandiña cuente con un calendario de partidos anuales con el fin de "conseguir que Galicia tenga derecho a competir con sus selecciones deportivas absolutas a nivel oficial e internacional en todas las modalidades, categorías y disciplinas deportivas", tanto masculinas como femeninas.

 

"Vía Galega reclama que el nuevo gobierno gallego y su presidente, el señor Alfonso Rueda, asuman la propuesta de conseguir la oficialidad para nuestras selecciones, tal como ya ocurre, por ejemplo, con países como Escocia o Gales", defienden. 

 

Por todo esto, invitan a una manifestación el próximo 31 de mayo a las 18:30 horas en la Praza América de Vigo, desde donde se movilizarán hasta Balaídos, donde se disputará el encuentro contra la selección canalera. "Necesitamos competencias legislativas plenas para que los nuestros y nuestras deportistas tengan más oportunidades, para el reconocimiento oficial de nuestras selecciones, para finalizar con nuestra subordinación a las federaciones españolas y para mostrarnos como nación que somos", demandan desde la plataforma, que repreocha la inacción de la Xunta. 

 

"Nuestras selecciones nacionales deportivas nos representan como pueblo, alimentan el sentir y el orgullo de pertenencia a una colectividad, a una nación. Afianzan la identidad colectiva y contribuyen a la cohesión social. Sin embargo, se nos impide competir oficial e internacionalmente, con la única excepción del fútbol gaélico. Por eso, Vía Galega continuará en la lucha hasta términos nuestras selecciones deportivas, las únicas que nos representan como pueblo y nos muestran como nación", zanjan.

POWERED BY BIGPRESS