La organización ecologista Arco Iris alerta de que Galicia tiene 5.856 puntos de vertidos, 4.441 urbanos y 1.415 industriales, e insta a Augas de Galicia a ofrecer "una explicación coherente" al respecto y a la Xunta a que "ponga en marcha de manera inmediata un plan eficaz de depuración y control de vertidos".
Según informa, el último censo actualizado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) arroja "resultados desoladores" acerca de la calidad de las aguas de Galicia. Incluye, apunta, la cuenca Miño-Sil y la de Galicia Costa y abarca todos los vertidos al dominio público hidráulico (DPH) y al dominio público marítimo-terrestre (DPMT).
Los vertidos urbanos, señala Arco Iris, suponen hasta 318 millones de metros cúbicos al año y los industriales, 2.267 millones. La provincia de Ourense es, recalca, "la más afectada" por los vertidos detectados por el MITECO, según datos de 2023.
La organización ecologista denuncia "esta escandalosa situación que afecta a los ríos y costas de Galicia de forma irreversible y puede llegar a neutralizar una biodiversidad incomparable de no tomar de inmediato las medidas oportunas para controlar eficazmente la contaminación". Por ello, considera necesario "dedicar mas esfuerzos e inversiones a la depuración de aguas residuales e industriales".
martes, 21 de mayo de 2024, 14:09