Los autores conversaron con directivos de los 10 periódicos de papel con mayor circulación en España: El País, La Vanguardia, Marca, La Voz de Galicia, As, ABC, El Mundo, El Correo, El Diario Vasco y Mundo Deportivo.
El estudio investigó las dinámicas de implementación de soluciones de IA en los principales periódicos de España, determinando los departamentos o profesionales involucrados, los usos actuales y cómo afecta la IA a su organigrama y perfiles profesionales.
Los resultados revelan que la IA se concibe en los medios de prensa españoles como un asistente destinado a optimizar todo tipo de procesos mecánicos y productos existentes. Por ahora, en la prensa española en papel no se usa la inteligencia artificial ampliar la cobertura o generar noticias finalizadas, que potencialmente pueden reducir el estándar de calidad. Hay que tener en cuenta que muchos de estas cabeceras ya operan en modelo de sucripción en la Red, por lo que resultaría complicado venderle a sus clientes contenidos generados por IA.
Los investigadores descubrieron que crupos como Prisa, Vocento o Unidad Editorial centralizan su estrategia de IA, mientras otros como Grupo Godó delega esta gestión en sus cabeceras.
Respecto al impacto laboral de la inteligencia laboral en el periodismo, estos periódicos reconocen que la IA impulsará la renovación de perfiles laborales en sus estructuras, a pesar de que a día de hoy todavía no cuentan con profesionales estrictamente especializados.
En opinión de los investigadores de la USC, ls principales periódicos impresos en España se encuentran en una fase inicial de interpretación del valor y búsqueda de la utilidad de la inteligencia artificial, con enfoques todavía simple hacia la automatización de tareas diarias. Excepto para casos nut específicos, el uso de IA generativa es rechazado de plano por el momento.
De cara al futuro, los directivos dicen que el plan para es aprovechar las posibilidades de la IA con cautela para optimizar sus productos o servicios principales y así lograr una diferenciación cualitativa, pero no utilizarla para generar una amplificación de cobertura que, creen, terminaría con una carrera interminable entre medios que alteraría la esencia de su modelo de suscripción basado en la diferenciación de contenido firmado por determinados autores.
La previsión es que la IA se incorporará para la automatización de tareas rutinarias en las que no hay una contribución periodística real, proponiéndola como un asistente que reduce los tiempos de ejecución de tareas simples, no como un agente agresivo que motive la reducción del capital humano, alegan los directivos. Las cabeceras argumentan que el valor humano, la calidad narrativa, el contraste y la credibilidad son y deben seguir siendo las características distintivas de sus marcas.
La investigación propone una escala de implementación de esta tecnología de cuatro niveles, reflejando el punto de desarrollo en el que se encuentra cada corporación: el punto más bajo, o estado 'nulo', representa a aquellos medios que aún no han introducido ninguna herramienta de IA en sus rutinas y no muestran interés en el concepto; el punto de 'iniciación' se refiere a aquellos medios con enfoques tímidos hacia esta tecnología, pero sin una estrategia firme; el estado 'intermedio' incluye a aquellos medios con usos más sofisticados o con trayectorias más largas de implementación; mientras que el nivel 'avanzado' reflejaría aquellos medios con una propuesta fuerte o una estrategia transversal de IA y con una variedad de herramientas que impregnan todas las fases de la creación de noticias.
La conclusión es que ninguna de las cabeceras ha llegado aún al nivel avanzado. La mayoría está el nivel de iniciación, con la excepción de El País, Mundo Deportivo y ABC, con una trayectoria más larga en la integración de IA en sus rutinas o con propuestas de aplicación más avanzadas.
AUTORES
César Fieiras (USC), Martín Vaz (Pompeu Fabra) e Isaac Maroto (USC), investigadores del proyecto VALCOMM, son los autores de la investigación. La revista de comunicación Trípodos acaba de publicarla y está disponible online bajo el título AI Implementation Strategies in the Spanish Press Media: Organizational Dynamics, Application Flows, Uses and Future Trends