Acto en O urense PSOE



Sobrevivimos en la ciudad de Ourense, en un declive cultural sin precedentes. Lejos quedan las ayudas del Ayuntamiento a instituciones que, desde el pasado al presente, siguen llenando de vida la vieja Auria, y no existe voluntad de mudar esa tendencia de privatizarlo todo. Pero ahí están las Fundaciones Vicente Risco y Curros Enríquez con una oferta impresionante. No olvido a la Fundación Otero Pedrayo con las interesantes jornadas en el abril Oteriano y la presentación de otro epistolario más de D. Ramón. Del Liceo de Ourense, nada que decir, porque cualquiera puede comprobar que tiene la honra de ser el Templo de la Cultura gallega. Y solo reproduzco las palabras de muchos escritores, poetas y artistas gallegos. Del Foro “La Región” que atiende la multitud de temas de actualidad, con ponentes de prestigio y con una pluralidad encomiable, solo podemos estar orgullosos de que nuestro periódico local mantenga estos retos con continuidad en estos tiempos de desaliento. Algunas asociaciones de vecinos programan una interesante oferta cultural, y agrupaciones musicales van adquiriendo un buen nivel que van perfeccionando con constancia y dedicación.


Otros grupos, por ser minoritarios, no son menos importantes. Entre ellos está la Agrupación municipal de PSdeG-PSOE y Xuventudes socialistas de Ourense que han celebrado el día 8 de mayo. Este día había sido elegido festivo en Francia en 1953, para conmemorar la victoria de los Aliados sobre los poderes fascistas. Después de que Charles de Gaulle hubiera borrado la festividad seis años después, fue en 1981 cuando François Mitterrand la recupera. Así en Ourense, han rendido homenaje a millares de personas a las que no les quedó otra que exiliarse, a consecuencia de la guerra civil. Para ello proyectaron un documental producido por TVE y la Fundación Pablo Iglesias en 2002, con la idea de Alfonso Guerra, música de Jorge Maletá y dirección de Pedro Carvajal; se puede ver en la red en la web de Cervantesvirtual. El acto de homenaje fue presentado por Natalia Beneitez e interviron Xosé Lois Carrión y J. Ramón Morgade, que recitó varios poemas. Faltó un tiempo de debate y un rato musical, con todo, la iniciativa estuvo llena de emociones cuando hablaban los poetas como León Felipe: 

Franco... tuya es la hacienda…/
la casa, el caballo y la pistola…/Mía es la voz antigua de la tierra./Tú te quedas con todo /y me dejas desnudo y errante por el mundo…/mas yo te dejo mudo... ¡mudo!… /¿Y cómo vas a recoger el trigo/y a alimentar el fuego /si yo me llevo la canción?


También se generó un silencio reflexivo cuando algunas testigos eran críticas con la propia izquierda asesina de Stalin. No quiero imaginar este tipo de actos sin sobresaltos. Porque nunca estuvo la perfección en manos de ninguna ideología. Otra cosa es la excelencia de saber ganar y perder en la democracia actual. Otra cosa es conocer los orígenes de cada cuál, y en cualquier caso, la capacidad de mudar de rumbo con las nuevas generaciones. Porque las ideologías que no evolucionan, están condenadas a repetir los errores o de cometer otros peores. Y así, en el entorno del Centro Cultural de la Diputación de Ourense, un buen grupo de personas llenaron la “sala Progreso”para dar voz a los exiliados y recordar todo lo que este país perdió a nivel intelectual y social. Estos actos potencian la mentalidad democrática y desarrollan la realidad plural de nuestro entorno intelectual. Pues para eso solo hay que leer y pensar, para que nadie piense por nosotros y llegue a convencernos de que si llegamos a ser esclavos, será para nuestro bien. El hecho de mirar a la historia sin complejos es una realidad en otros países de Europa. Desde hace muchos años, algunos antiguos campos de concentración nazis fueron transformados en museos. Para que no vuelva a suceder lo que nunca tuvo sentido, que arrebató a millones de muertos y generó miseria, sufrimiento, dolor y separación. Pues como decía Cicerón: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros eres cómo ser incesantemente nidos”.

POWERED BY BIGPRESS