Protesta de Erguer frente al antiguo hospital de Galeras

Estudiantes miembros de la organización estudiantil nacionalista Erguern se concentraronel lunes (6 de mayo) frente al antiguo hospital universitario en Santiago de Compostela para protestar por su conversión en una residencia y hotel privado. El edificio, antes propiedad de la Universidad, fue vendido en 2023 a Bestinver, un fondo de inversiones, y se espera que abra sus puertas para el curso universitario 2025/2026.

 

Los estudiantes expresaron su preocupación, señalando que esta conversión significa "perder la oportunidad de crear más plazas para un sistema público de residencias saturado". El edificio, con alrededor de 400 habitaciones, estará principalmente dirigido a "personas iantes de altos ingresos, con precios inaccesibles para la mayoría de los estudiantes", según explicó Lucas Pardo, responsable de la organización en Compostela.

 

ERGUER culpó a la Xunta y al Gobierno del Estado, acusándolos de inacción y negligencia, así como al propio gobierno de la USC, al que solicitan que exija a las administraciones el financiamiento necesario para ampliar el SUR (Sistema Universitario de Residencias).

 

"Durante treinta años no ha habido nuevas residencias públicas en la ciudad, pero la demanda aumenta cada año porque los apartamentos son cada vez más precarios y los precios suben", afirmó Pardo. Según el comunicado leído en la concentración, ERGUER propone dos medidas para aliviar la situación: "por un lado, la recuperación del edificio de Galeras para incorporarlo completamente al SUR y la construcción de una nueva residencia pública, y por otro lado, la creación de una bolsa de vivienda pública para alquilar a los estudiantes".

 

Finalmente, la organización anunció un calendario de movilizaciones que tendrán lugar en septiembre, al inicio del nuevo curso. "La vivienda es uno de los mayores problemas para los estudiantes y nuestra responsabilidad es actuar", sentenció Pardo.

POWERED BY BIGPRESS