Archivo - El alcalde de Ourense en funciones, Gonzalo Pérez Jácome


 

El pleno ordinario del Concello de Ourense recogió este viernes la moción 7.9 sobre Normalización Lingüística sobre el topónimo de la ciudad. La concelleira del BNG Erea Blanco defendía el uso “Ourense” en todos los contextos oficiales apoyándose en la “Lei de Normalización Lingüística” frente a la castellanización “Orense”.

 

El debate subió de tono nada más el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, leyó el anuncio de la moción “en castellano aunque está en gallego” para, a continuación, apuntar que “nos lo va a aclarar la lingüísta Erea Blanco”. Dicho esto, Jácome parecía corregirse con “ah, ¿es filóloga?”

 

Una vez acabada la exposición de la concelleira nacionalista, la respuesta de Gonzalo Pérez Jácome fue la de poner en duda si el verdadero topónimo de la ciudad es Ourense. A continuación argumentaba que ahora se sentía él perseguido cuando dice “Orense” que “es la forma correcta en castellano te pongas como te pongas”. Para finalizar, el alcalde ourensano acabó sentenciando “gracias a esta moción diré siempre Orense tanto en gallego como en castellano”.

POWERED BY BIGPRESS