La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de Política Social por no atender las necesidades de una familia del área de Vigo para otorgar una plaza a una persona con TEA que tiene concedido este recurso asistencial, pero que permanecía desde 2022, dos años después, a la espera de ese lugar.
Según consta en los distintos antecedentes del caso, que denunció ante la defensoría gallega el padre de la persona con el Plan Individual de Atención (PIA) reconocido, la valedora inició las gestiones para interesarse por la situación de espera de la persona afectada, que comenzó con una recomendación que la Consellería de Política Social recibió pero no resolvió.
Concretamente, el departamento autonómico informó de que la previsión era incrementar el número de plazas concertadas para dar servicio a la demanda existente "a la mayor brevedad posible y en la medida en que la disponibilidad presupuestaria así lo permita". De hecho, llegó a publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden para concertar 169 plazas del servicio de atención residencial terapéutica para personas con autismo, que es el servicio que tiene reconocido la persona reclamante.
En la recomendación de la valedora, se indica que la solicitud de atención residencial terapéutica para personas con TEA era del 23 de mayo de 2022 y se aprobó a los pocos días con inclusión en la lista de espera --la decimocuarta (14º) en el programa de asignación de recursos asistenciales y la séptima para el centro de su preferencia).
En diciembre de 2023, recoge el expediente, se recibió en la Subdirección Xeral de Coordinación Administrativa de la Consellería de Política Social una recomendación de la valedora sobre esta queja en la que se solicita que "se concreten las medidas anunciadas para el concierto de las plazas de atención especializada para personas con TEA" y se haga efectiva la petición de la persona con el recurso concedido.
Finalmente, en febrero de este año 2024, la valedora do Pobo remitió un requerimiento de aclaración, en el que indica que se hace preciso reclamar con "urgencia" que facilite la aclaración sobre la aceptación y, en su caso, "cumplimiento" de la recomendación, de atender la reclamación de la plaza.
NO HUBO RESOLUCIÓN "POSITIVA"
Como conclusión en el expediente, la institución comisionada dice que "en el momento actual la Consellería de Política Social está tramitando nuevos conciertos sociales con distintas entidades especializadas" y apunta que "la intención de la consellería sigue siendo la de promover el incremento del número de plazas concertadas en las distintas áreas para poder dar servicio a la demanda existente de atención especializada, en la medida en que la disponibilidad presupuestaria así lo permita".
La Valedora do Pobo apunta que "no se concreta el aumento de plazas de atención específica en el área de Vigo", lo que "permitiría dar efectividad al programa aprobado para la atención residencial terapéutica" para personas con autismo.
Así las cosas, "la recomendación no tuvo efectividad", de forma que se incluirá una mención de este asunto en el informe anual dirigido al Parlamento de Galicia, "al considerarse que era posible una solución positiva y no se dio", cuestión que se ha trasladado también a la consellería.