Archivo - Mosquito tigre.


 

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) ultima ya una campaña de medidas preventivas contra el mosquito tigre tras detectarse algún ejemplar de este insecto en la parroquia de Tirán.

Así lo ha asegurado su alcaldesa, Leticia Santos, quien ha indicado que este mes se ha reportado al menos un ejemplar en la misma zona en la que apareció el año pasado esta especie por primera vez.

 

Aunque los casos autóctonos de estas enfermedades en España han sido hasta ahora limitados, la presencia creciente del mosquito tigre en áreas urbanas y periurbanas aumenta el riesgo de transmisión de estas enfermedades, lo que destaca la importancia de medidas de control y prevención para reducir la propagación del mosquito y mitigar los riesgos para la salud pública.

En declaraciones a Europa Press, Santos ha explicado que el gobierno local lanzará próximamente una campaña de medidas preventivas para alertar a la población sobre qué hacer para evitar problemas mayores, al igual que se hizo el verano pasado.
 

PIDE QUE EL SERGAS COORDINE LA RESPUESTA
Pese a subrayar que todavía se encuentran a la espera de que la Xunta convoque a los ayuntamientos para informar de cómo está la situación, ya que es el Ejecutivo autonómico el que recada los datos sobre la presencia del mosquito tigre (a través de entomólogos de la universidad), desde el Ayuntamiento ya se han tomado medidas para repoblar la población de murciélagos, depredador natural del mosquito.

La regidora de Moaña ha recordado que el verano pasado se detectó una presencia "muy alta" de mosquitos tigre en la localidad, llegando a todas sus parroquias, aunque con menor incidencia en Domaio y Meira.

Sin embargo, "afortunadamente" no hubo consecuencias muy graves, pese a que sí hubo personas que fueron picadas por este insecto, con algún caso con una mayor complicación debido a tener alergia a las picaduras de mosquito. 

 

Mosquito Tigre


 

Consejos para evitar que los mosquitos se reproduzcan cerca de zonas habitadas
 

Es fundamental eliminar cualquier fuente de agua estancada donde los mosquitos depositan sus huevos. Esto incluye vaciar regularmente recipientes al aire libre, como cubos, macetas y bebederos de mascotas, y asegurarse de que los desagües estén limpios y libres de obstrucciones para evitar la acumulación de agua.

Además, es importante mantener los jardines y patios limpios y ordenados, eliminando la maleza y los escombros que puedan acumular agua. Se deben revisar regularmente las canaletas y las áreas propensas a la acumulación de agua, y asegurarse de que estén limpias y libres de hojas y residuos.

 

Otra medida efectiva es utilizar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en los hogares y se reproduzcan en su interior. También se pueden emplear repelentes de mosquitos en forma de lociones, aerosoles o dispositivos electrónicos para disuadir a estos insectos y evitar que se acerquen a las áreas habitadas.

 

Por último, es importante sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estas medidas de prevención y fomentar la colaboración entre vecinos para mantener limpios y libres de criaderos de mosquitos los espacios comunes. La participación activa de todos los residentes en la eliminación de posibles criaderos contribuirá significativamente a reducir la población de mosquitos y mitigar los riesgos asociados a enfermedades transmitidas por ellos.

POWERED BY BIGPRESS