Fotonoticia 20180117140007 1200

 

Lo habitual es pensar que la primavera es una estación alegre: vuelve el buen tiempo, las horas de sol, los árboles en flor... Pero hay personas que aborrecen esta estación porque no les causa más que problemas. Son las personas alérgicas a, por ejemplo, el polen, una alergia muy molesta y sobre la que se están disparando los casos en algunos puntos de España.

 

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica indica que los afectados tienen por delante "una primavera muy intensa", por lo que desde Quirónsalud, a través de la doctora María del Mar Jiménez Lara, especialista en alergología, tratan de poner en el foco a todas las personas que se ven condicionas por "los fenómenos climatológicos" que "están ayudando a la dispersión, cantidad y calidad de los alérgenos, afectando a la gravedad de las enfermedades alérgicas".

 

"En este contexto aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis, además de que el polen puede permanecer más tiempo en el ambiente, ocasionando que los síntomas sean más persistentes", explica, subrayando la importancia de "mantener un seguimiento especializado" y llevar "un tratamiento adecuado". 

 

"El paciente alérgico presenta cada vez una patología más compleja que requiere una mayor dedicación y de tratamientos personalizados, que pasan por un diagnóstico preciso, el conocimiento del alérgeno principal causante del problema y un historial que permita ver el seguimiento y los cambios registrados de un año a otro", detalla.

 

Esto se ve agravado, en gran medida, por la contaminación, un elemento que "afecta de forma considerable sobre los pacientes alérgicos, ocasionando un agravamiento de los síntomas, ya que los contaminantes se adhieren a los granos de polen como transportadores de partículas dentro del sistema respiratorio, además de dañar la mucosa y aumentar la reactividad bronquial en personas con predisposición al asma".

 

En cualquier caso, Jiménez hace especial hincapié en que los afectados no deben tomar medidas por su cuenta y riesgo. "No hay que automedicarse, sino consultar siempre con el médico ante cualquier tipo de episodio y mantener un tratamiento integral supervisado por un alergólogo y enfocado a tratar la causa de la alergia", razona, al tiempo que invita a los alérgicos a no correr riesgos como "salir al campo en épocas de pico" y recomienda manter las ventanas cerradas o el uso de gafas y mascarilla en el exterior. 

 

POWERED BY BIGPRESS