El Ayuntamiento de Santiago debatirá, en el pleno ordinario de abril, una moción conjunta del BNG y Compostela Aberta para "mostrar el rechazo al macrocomplejo industrial contaminante de Altri", además de reclamarle a la Xunta un informe negativo a este proyecto, el fomento de actividades sostenibles que generen empleo y un plan para la mejora integral de la calidad del agua y de la biodiversidad.
Aseguran que este proyecto se tramitó "con absoluta falta de transparencia y con engaños, ya que durante más de dos años se publicitó una factoría circular de fibras textiles y finalmente se subo que el objetivo principal será la producción de pasta de celulosa soluble, destinada preferentemente a la exportación".
"Se trata de una actividad industrial con un fuerte impacto en el territorio y en el paisaje, en el ambiente, en el patrimonio cultural, en las actividades socioeconómicas, en el río Ulla, en la ría de Arousa y en el modelo forestal del país", afirman.
Alegan también que la implantación de esta factoría tendrá un impacto ambiental "crítico" en una zona que fue propuesta para la ampliación de la Red Natura 2000 y que alberga hábitats y especies de alto valor ambiental y que están en riesgo de extinción.
En la moción también se cuestiona el impacto de Altri en el ámbito de protección del BIC Camiño de Santiago y en otros bienes culturales del entorno.
Esta factoría prevé un consumo de grandes cantidades de auga procedentes do río Ulla e o vertido dun voluminoso caudal de augas sometidas a depuración industrial máis contaminantes, que incidirán negativamente na calidade das augas, na biodiversidade e na produtividade tanto do río Ulla como da ría de Arousa.
sábado, 20 de abril de 2024, 17:53