Como cada año, los foliadeiros e foliadeiras tienen una cita ineludible en Melide, donde los instrumentos están a punto para protagonizar la gran foliada del municipio coruñés que se celebrará del 27 al 28 de abril. Dos días de música tradicional, cultura y eventos para todos los públicos que obligarán a los asistentes a echar uno bailes y sacar unos puntos en la XVII Edición de la Foliada de Melide.
La jornada del sábado 27 supondrá la apertura de la Mostra de Artesanía e Instrumentos, que prometer estar muy concurrida a lo largo de los dos días de fiesta. Los gigantes y cabezudos serán otro de los grandes atractivos justo antes de la celebración de la XIII Edición del concurso de Cantos de Taberna, que para este 2024 tiene un buen número de grupos dispuestos a llevarse el premio.
El sábado también tendrá lugar la marcha gaiteira o los talleres de baile a cargo de Miguel Sotelo. El epicentro de la fiesta será la Praza das Coles, donde actuarán tanto grupos locales como formaciones llegadas de Arzúa, Toques, A Coruña, Culleredo y hasta Bilbao. La puntilla a la jornada la pondrá la actuación de Ailá a las 23:30 horas.
Ya el domingo la jornada discurrirá entre presentaciones de libros, actuaciones de gaiteiros, el recorrido de los gigantes y cabezudos, juegos populares o la actuación de Pesdelán para el público infantil. Pärbo amenizará la sesión vermú del 28 de abril mientras que los grandes conciertos para clausurar otra edición de la Foliada de Melide arrancarán a las 19 horas, con Xurxo Fernandes primero y Xosé Lois Romero e Aliboria después, ambos en la Praza das Coles.