Galicia dispondrá de diez nuevas unidades para enfermos de Alzheimer este año, una de ellas en A Coruña, según ha explicado el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en su visita al centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaco) en la ciudad herculina.
En su visita, junto a la presidenta de Afaco, Carmen Martínez, el conselleiro ha destacado los tres "centros de referencia" con los que cuenta esta asociación y que atienden a unas 140 personas de A Coruña y su área metropolitana.
Sobre la atención a esta enfermedad, el conselleiro ha remarcado la necesidad de implementar "cada vez más nuevos mecanismos" por el aumento de casos de Alzheimer, una situación que ha vinculado con el incremento de la esperanza de vida. Para ello, ha abogado por la colaboración con las entidades que trabajan en este ámbito.
COSTE DE LA ATENCIÓN
Mientras, la presidenta de Afaco ha instado a los familiares de estos enfermos a que "se informen y busquen ayuda". "El cuidador acaba teniendo episodios de aislamiento, de enfermedad...", ha señalado sobre la situación de las personas que atienden a las personas con esta enfermedad.
Para ello, ha incidido en que las necesidades para cuidadores y enfermos son "múltiples" y ha pedido que se adopten medidas para que no sea "tan costoso". "Atender a un enfermo de Alzheimer cuesta al año 30.000 euros", ha remarcado.