El III Encuentro de Empresarios y Profesionales Gallegos en el Mundo reunió este miércoles en Santiago de Compostela a asociaciones y organismos que aglutinan a los principales empresarios y profesionales gallegos en el exterior.
Auspiciado por las distentas Asociaciones de Empresarios y Profesionales en el Exterior tuvo lugar en el hotel Los Abetos situado en la capital gallega y dió comienzo a las once de la mañana, contó con demostración de productos gallegos y la convivencia de 280 empresarios y profesionales de diversas partes del mundo, con posterior comida.
Los presidentes de las asociaciones de Aragón, Sara Dobarro, Madrid, Julio Lage, Mexico, Antonio Cortés, Estados Unidos, Jose Manuel Brandariz y Cataluña, Julio Fernandez, Cataluña, tomaron la palabra para gradecer los presentes su asistencia e insistir en la importancia de esta Red, calificandola de "lobby bueno"para el desarrollo de las relacciones empresariales que propicién oportunidades reales de negocio e inversión así como fortalecer los lazos entre "la comunidad galega mundial".
Julio Lage, J.M. Brandaríz, Antonio R. Miranda, Julio Fernández, Sara Dobarro y Antonio Cortés
Este III Encuentro contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo gallego, como el conselleiro de Economía Emprego e Industria, Francisco Conde; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
El conselleiro de economia significó la importancia de la Red de Asociaciones de Empresarios de Origen Gallego en el Exterior y su papel fundamental para "aprovechar al potencial exportador gallego y que atraiga inversión extranjera directa a Galicia".
El conselleiro Francisco Conde, durante su intervención
Concluido el almuerzo, el "Alma mater" de este encuentro José Cerdeira, agradeció la presencia de todos los asistentes así como a todos los coparticipes en la organización del mismo y dió paso al gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez para la interpretación con gaita del Himno Galego, posteriormente acompañado del Grupo Tribo, hicieron un repaso musical por diversos sones y estilos, para "hermanar musicalmente" las culturas atlánticas usando la música gallega como hilo conductor en "un mestizaje fresco, moderno e innovador en el cual predomina la sonoridad celta".
Oscar Ibañez, a la gaita con el Grupo Tribo
Los participantes aprovecharon las magníficas intalaciones del Hotel de la capital Compostelana, para realizar diversas actividades y pequeñas reuniones hasta bien entrada la tarde, avanzando en temas de análisis económico y de la realidad del empresariado gallego así como la convocatoria de un IV Encuentro.
Antón Alonso, animando a los asistentes a participar en el próximo IV encuentro