Asistentes de A Coruña en la manifestación de SOS Sanidade Pública en Obradoiro

 

SOS Sanidade Pública recuerda que  la Atención Primaria atraviesa una situación que tilda crítica debido a políticas de recortes y abandono por parte de la "Xunta de Galicia del PP".  Así las cosas,  llama a la ciudadanía a concentrarse frente al Parlamento Gallego a las 12:00 horas (frente a los cines Compostela). Salvo sorpresa, a esa hora, aproximadamente, Alfonso Rueda (PP), será investido como residente del ejecutivo autonómico. Hay que recordar que el viernes 12 de febrero también es el Día Mundial de la Atención Primaria. 

 

Rueda ha dejado claro que no quiere los 100 días de plazo, dado lo continuista de su gobierno. La Plataforma no se los concederá, pues ya hoy ha criticado la falta de personal en los centros de salud, muchos de los cuales, aseguran, tienen plantillas diezmadas y carecen de pediatras, matronas u otros profesionales esenciales para ofrecer una atención integral de calidad. 

 

Los pacientes deben esperar días e incluso semanas para recibir atención, la cual en muchos casos se limita a consultas telefónicas, se quejan.

 

La Plataforma argumenta que el presupuesto destinado a la Atención Primaria en 2024 ha sufrido una reducción significativa en términos reales, cuestión que el PP niega. Los activistas también cuestionan que mientras la administración prioriza inversiones en tecnología médica presenta propuestas de solución que parecen sacadas de países con infraestructuras de salud menos desarrolladas. Ejemplos de estas propuestas incluyen el uso de camiones itinerantes para realizar pruebas médicas o cribados, así como la utilización de personal jubilado para capacitar al nuevo personal.

 

Aunque la situación afecta a toda la población gallega, los más afectados son los niños, las personas que residen en zonas rurales, aquellos con menos recursos económicos y culturales (que no pueden contratar seguros complementarios ni acceder fácilmente a recursos tecnológicos), las personas con enfermedades crónicas y los residentes en asilos abandonados. 

POWERED BY BIGPRESS