Foto Vimaden 189 1024x682 1


 

-¿Qué es la bioconstrucción?

Es volver a construír con materiales más sanos y de forma más respetuosa con el medio ambiente. Es recuperar técnicas del pasado ahora en desuso y que se pueden utilizar cumpliendo los parámetros legales sobre habitabilidad, seguridad y usando las nuevas tecnologías. Esto implica la recuperación de materiales como madera, tierra, barro o cal y que actualmente son muy válidos para construir. 
 

-¿Como está respondiendo el público a la construcción de vivienda en madera?

Con el paso del tiempo el interés por construir en madera va aumentando. Este material sí que estaba presente en la rehabilitación, por tanto, nunca se ha dejado de usar, pero con el paso de los años cada vez tiene más presencia en obra nueva. Se usa tanto en vivienda unifamiliar, plurifamiliar como en otros usos. Desde la Administración se promueve el uso de madera en edificios públicos, por ejemplo. Aún queda camino por andar en este tipo de construcciones pero sí es cierto que cada vez hai más interés en este material desde los usuarios o los promotores. Por otra parte, es necesaria la formación tanto de técnicos como de empresas constructoras en relación a la madera. Durante mucho tiempo se la dejó de lado, sin embargo, ahora hay un nicho de empleo para absorber mano de obra especializada. La tecnología también ha ayudado con máquinas de control numérico que pueden cortar la madera a medida según las necesidades, cortan las diferentes partes dejándolas listas para ser ensambladas. Esto facilita mucho la ejecución por la rapidez, se acortan tiempos, viene mucho trabajo de taller con lo que evitas errores en la ejecución, es como una industrialización de la madera para construir. 

 

-¿Cómo se puede observar esto?

Ahora se vuelven a usar antiguos tipos de ensamble, como el rayo de Júpiter y otros ensambles que se usaban antes, se pueden observar en casas antiguas y se pueden observar ese tipo de uniones de madera. Con las nuevas técnicas de corte es más sencillo recuperarlo, por ejemplo, la unión en cola de milano está casi a la orden del día cuando durante mucho tiempo se dejó de usar y servía para unir dos vigas.
 

-Se usa mucha madera de importación pero hay asociaciones que defienden el uso de maderas autóctonas. ¿Cuáles son las principales maderas que se usan en la construcción y qué tratamientos recibe para soportar las inclemencias meteorológicas?

Es cierto que hay mucha madera de importación, suele ser pino o abeto. Sin embargo, desde hace unos años se está usando madera local, existe interés en el uso de pino gallego, con la Fundación Arume detrás, incluso desde hace años se está usando el pino pinaster para hacer CLT, que son paneles para la construcción. El pino local se usa mucho desde hace tiempo, también el castaño, hay una empresa que lamina esta madera en Asturias y se puede usar para estructura. También hay laminado de roble, de pino radiata y eucalipto para estructura. Se debe señalar que el castaño, el roble y el eucalipto son más perdurables frente a insectos comedores de madera y también a la degradación del sol y la lluvia. Para proteger la madera de construcción es importante la protección por diseño, es decir, que esté colocada de tal forma que no le llueva directamente encima, o si esto ocurre que el agua pueda escurrir y que la madera se pueda secar. Si por condiciones del diseño la madera debe estar a la intemperie o en contacto con el suelo, se pueden aplicar protecciones químicas. Hay maderas que no admiten tratamientos en profundidad, no son impregnables, como el abeto, por eso hai que saber elegir la especie para según qué uso.

 

-¿Cuáles son otros usos de la madera actualmente que no sea construcción?

Se usa tanto en estructura tanto en obra nueva como rehabilitación, se usa fibra de madera o corcho como aislantes naturales, sobre todo en cuestión de ambiente y aislamiento acústico. Realmente la madera ha estado siempre ahí.

 

Macarena Outeiral

 

 

-¿Se puede crear una industria de la madera para construcción con mayor capacidad?

Creo que sí porque hay un gran potencial en Galicia. Entiendo además que a mayor demanda de madera más necesidad de nutrir el mercado. La madera es un sumidero de CO2, porque lo absorbe y cuando cortas un árbol ese CO2 queda ahí confinado, no se devuelve a la atmósfera. Es una forma de reducir emisiones en la construcción.

 

-¿Resulta caro construir con madera?

Depende, aunque es cierto que el precio ha aumentado tanto en madera como en ladrillo, acero o hierro. Sí se podría decir que es algo más cara pero se compensa al reducir tiempos de obra. También la madera absorbe humedad y la suelta cuando el ambiente es más seco, el confort de la madera no lo transmite una construcción convencional, es algo que no se puede calcular en impacto monetario, al final, ese es un argumento suficiente porque al final la construcción en madera tiene mucha calidad. 
 

-¿Qué suelen pedir mayoritariamente los clientes cuando quieren usar madera en rehabilitación y construcción?

Hay gente que pide los acabados porque le gusta más pisar un suelo de madera, por ejemplo. Las estructuras suelen pedirlas cuando es tema de rehabilitaciones porque va asociado a mampostería o forjado. Las tipologías más modernas de estructuras, el entramado o el CLT, normalmente el promotor de a pié no las conoce, es raro que la pida. Cuando una persona va a hacerse su casa siempre está abierta a oír muchas recomendaciones y cuando les explicas las ventajas hay quién se decide y otras personas piden carpinterías de madera que han mejorado mucho y ahora son estancas y más eficiencientes.

POWERED BY BIGPRESS