El mal tiempo y el oleaje dejaron visibles los restos en la tubera de la playa del municipio lucense, tal y como ha informado la Asociación Mariña Patrimonio.
No es el primer descubrimiento de este tipo en la zona: ya habían aparecido en 2014 restos óseos de animales que habitaron en el antiguo bosque.
La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la playa de Arealonga, localizada en la parroquia de San Miguel de Reinante, en el ayuntamiento lugués de Barreiros. Tras los temporales de este invierno, el mar retiró una gran cantidad de arena, dejando visible la turbera que preserva los vestigios de un antiguo bosque.
Según ha trasladado la Asociación Mariña Patrimonio a través de un comunicado, tras el descubrimiento de los útiles paleolíticos en este antiguo bosque que llevan años documentando fotográficamente, se han puesto en contacto con la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, la cual ha enviado a arqueólogos a la playa de Arealonga para inspeccionar la zona donde han aparecido los restos arqueológicos y hacerse cargo de las piezas líticas.
Además de estos restos, en la turbera de Arealonga, que solo se puede ver tras algunos temporales, ya habían aparecido en 2014 restos óseos de animales que habitaron en el antiguo bosque.
Entre los restos destacan fragmentos de mandíbulas y cornamenta de cérvidos y huesos de caballo y de vaca, estudiados en su momento por la paleontóloga Aurora Grandal, que determinó que los más antiguos son de hace 4.800 años.
Por otro lado, existe una tradición popular que sostiene que en esta playa se encuentra la ciudad inundada de San Miguel de Vilachá, que fue hundida por un castigo o maleficio, y que en los años en los que los temporales levantaban la arena podían verse los cimientos de las casas y restos de árboles de la ciudad.