El alcalde de Láncara (Lugo), el socialista Darío Piñeiro, propondrá que el pleno del ayuntamiento declare hijo adoptivo de la localidad al presidente cubano, Raúl Castro. Piñeiro ha recordado que en su día se declaró a su hermano Fidel Castro también hijo adoptivo, con lo que siente que ahora hay "una obligación con Raúl".
El regidor ha subrayado que el padre de los dos dirigentes cubanos, nacido en Láncara, emigró a la isla caribeña "hace cien años", al tiempo que ha puesto el acento en que "ellos siempre tuvieron muy buena relación con el ayuntamiento".
"Desde el concello ya se han hecho varios viajes a Cuba y siempre fuimos recibidos por ellos, por la familia. Yo también tuve algún contacto a través de la embajada y el consulado", ha reafirmado.
Piñeiro ha hecho especial hincapié en que su intención "es hacerle ahora el reconocimiento a Raúl, nombrarlo hijo adoptivo e intentar conseguir la propiedad de la casa donde nació el padre para hacer un pequeño museo de homenaje a la familia". "El apellido Castro no es un apellido a nivel Láncara, es a nivel mundial y marcó el ritmo de la historia del mundo en el siglo pasado. Hacerle un homenaje a la familia, para nosotros como ayuntamiento, puede tener una repercusión a nivel turístico importante", ha valorado.
En el municipio, la familia Castro aún cuenta con una prima, de 105 años, que "sigue manteniendo contacto, aunque la salud no la acompaña mucho", ha subrayado el alcalde. "En octubre esperamos tener una visita de la familia, no de Raúl, pero algún familiar directo esperamos que venga", ha avanzado.