Nota redacción: Noticia actualizada el 22/03/24 a las 11:42h.

 

El Grupo Saur, controlado por EQT, PGGM y CVC han ejecutado "cambios en el equipo de dirección en España" de la proveedora de agua Gestauga que opera en Galicia. 

 

Esto ha coincidido en el tiempo con ser acusados dos trabajadores de Gestagua, entre otras cosas, de un presunto caso de "espionaje industrial" del que informó Galiciapress en marzo del 2023 al que se ha añadido una grave denuncia de presunta falsedad documental de UGT a nivel estatatal.

 

UN CASO DE ESPIONAJE INDUSTRIAL SEGUIDO DE OTRO CASO DE FALSEDAD DOCUMENTAL A UN SINDICATO ESTATAL EN MENOS DE UN AÑO

 

En marzo del 2023 el escándalo salto a la palestra pública porque presuntamente dos trabajadores de Gestagua estaban siendo investigados por descubrimiento y revelación de secretos empresariales, es decir, un presunto caso de espionaje industrial. 

 

Un juzgado de Santiago investiga todavía a estos dos todavía trabajadores de GESTAGUA por un presunto caso de espionaje industrial

 

La investigación se centra en corroborar que las dos personas que formarían parte de la plantilla de Gestagua habrían incurrido presuntamente en un delito continuado de tipo agravado de descubrimiento y revelación de secretos de empresa según el artículo 278.2 y siguientes del código penal, que pueden conllevar  penas de hasta 5 años de prisión. 

 

En declaraciones a Galiciapress Rogerio Koehn hasta el momento Director General de la empresa ha confirmado su salida de la dirección pero la ha desvinculado completamente de esta denuncia que afirma "no ha sido contra la compañía ni contra mi persona" y la circunscrito al ámbito de  la situación de "estas dos personas y solo a ellas a nivel particular".

 

Además ni un año después en febrero de este 2024 según ha podido confirmar Galiciapress por el propio responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Estatal, Gustavo Vargas, Secretario del Sector de Energía y Agua el sindicato ha denunciado a Gestagua por presuntamente haber registrado el Plan de Igualdad de la empresa que incluía la firma del propio sindicato sin su consentimiento y sin que el texto siquiera se hubiera negociado previamente. 

 

Algo que desde el propio sindicato califican de "grave" dado que la firma en palabras de su legítimo representante "no habría salido de las manos de ningún representante del sindicato" y ya se ha puesto en manos según ellos mismos han confirmado "del organismo competente para que lo investigue"

 

UGT FICA denuncia una posible irregularidad en la firma del Plan de Igualdad de Gestagua

En este sentido Koehn ha mostrado en declaraciones a nuestro medio "un absoluto respeto por el trabajo que realiza la UGT" aunque ha manifestado a Galiciapress desconocer "cual el fondo de este asunto" al estar desvinculado ya de Gestagua  y "no estar vinculado de ningún modo" según él mismo "a este asunto". 

 

Cambios fulminantes en la cúpula directiva


Galiciapress se ha puesto en contacto con Gestagua quién ha manifestado lo siguiente: "una de las prioridades del Grupo Saur, propietario de Gestagua, es asegurar constantemente la alta calidad y los estándares en sus operaciones a nivel mundial. Por ello, el grupo sigue adoptando decisiones estratégicas importantes, incluidos, entre otros, los recientes cambios en el equipo de dirección en España. Esta decisión está totalmente alineada con la estrategia global y ofrece una oportunidad para reforzar la posición del Grupo Saur en el mercado español, que aspira a convertirse en una de las compañías líderes en la gestión del agua en el país y en un partner estratégico para la transición hídrica. En la actualidad, la compañía presta servicios esenciales de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales a más de un millón de personas en más de 60 ciudades españolas".

 

Pero parece ser según se ha filtrado entre las áreas afectadas por los despidos ha caido la dirección general que encabezaba el CEO, Rogério Koehn, confirmado por el propio protagonista a este medio y que ha sido sustituido en su cargo por  Jose María Argüelles.

 

Además es posible así que decaiga el departamento jurídico dirigido por Julio Acinas y el área de Compliance de la compañía, aunque otras medidas internas disciplinarias pueden sucederse a la espera de la confirmación oficial de la propia compañía.

 

De hecho es posible que los propietarios en estos momentos estén entrevistando a los posibles sustitutos de los ejecutivos señalados dada la gravedad de los últimos acontecimientos acontecidos en menos de un año vinculados al presunto proceder dentro de la compañía y cuya investigaciones están abiertas en búsqueda de las diferentes responsabilidades.

 

Los curiosos “fichajes estrella” del fondo EQT para su caza de contratos en Galicia

 

La compañía presta en la actualidad servicios esenciales de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales a algo más de un millón de personas en más de 60 ciudades españolas. En España emplea a cerca de un millar de empleados y factura algo más de 100 millones de euros al año.

 

La matriz Saur emergió en 2021 como el tercer mayor operador de agua de la Península, por detrás de las líderes Aguas de Barcelona (Agbar) y FCC Aqualia, al comprar la portuguesa Aquapor y sumar así unos 250 millones de facturación anual entre España y Portugal. En 2023, EQT vendió un 50% de Saur al consorcio de inversores neerlandeses PGGM y DIF Capital Partners (este último fue luego adquirido por CVC).

 

Estas graves acusaciones que caen encima de Gestagua, en medio de la presentación de la empresa en algunas licitaciones, donde deben presentar en regla su propio plan de igualdad, deberán depurarse interna y externamente en base al propio compromiso adquirido de lucha contra la corrupción a la que todos sus empleados estan vinculados.

 

Seguiremos informando...

 

 

POWERED BY BIGPRESS